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Los alumnos gallegos aprueban en ciencias pero flojean en lectura

SOCIEDAD

El informe PISA da otro varapalo a la educación en España, que sigue detrás de la media de países desarrollados

05 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alumnos gallegos han dejado el pabellón alto en el informe PISA 2006, el estudio internacional más importante y prestigioso del área de la enseñanza, en el que participaron 57 países. Los resultados de ciencias, el área que se analizó en profundidad en esta edición, reflejan que los adolescentes gallegos de quince años tienen un conocimiento científico superior a la media de la OCDE (505 puntos frente a 500), y a la media española (488). Es la primera vez además que existen datos representativos de Galicia, ya que en ediciones anteriores la muestra elegida en la comunidad era tan pequeña que no permitía extraer conclusiones significativas.

El nivel de los alumnos gallegos es similar al de países como Bélgica, Irlanda, Suecia, Dinamarca y Francia. El área científica ocupó el 55% de las pruebas que realizaron los menores, mientras que los otros dos ítems que analiza este informe (matemáticas y comprensión lectora se repartieron respectivamente el 30 y el 15% de los ejercicios). En matemáticas, los alumnos gallegos superan la media estatal (494 puntos frente a 480), y se sitúan casi en la media de la OCDE (498 puntos). El rendimiento medio en lectura es el parámetro que deja peor a la comunidad gallega, con 479 puntos frente a los 492 de la OCDE, aunque superior a la media estatal, que cae hasta 461 puntos.

En cuanto a la comparación entre comunidades, de las diez que decidieron participar de forma representativa en la muestra -es voluntaria y cada Administración costea los gastos-, solo Andalucía está por debajo de la media de España en resultados. El resto la superan, y llama la atención La Rioja, con unos resultados que en matemáticas, por ejemplo, se sitúa en el séptimo puesto, a la altura de Canadá o Suiza.

Quien no tiene excusa de ningún tipo tras analizar los resultados del informe es España, que se encuentra debajo de la media de la OCDE en todos los parámetros, pero además registra un descenso notable en la competencia lectora, hasta situarse al nivel de Eslovaquia o Grecia. Si España puede ponerse a hacer los deberes al no experimentar mejorías en Ciencia y Matemáticas y bajar en Lectura, Finlandia puede sentirse orgullosa de su sistema educativo. En ciencias, el apartado estudiado en profundidad, se sitúa a la cabeza superando en veinte puntos a Hong Kong, el segundo en el ránking. En matemáticas es China Taipéi la que encabeza la clasificación, pero apenas a un punto de los finlandeses, mientras que en lectura el país finés vuelve a estar en segundo lugar.