El 7 de mayo del 2007 comenzó el proceso de presentación de solicitudes para conocer el grado de dependencia de los peticionarios. Desde entonces y hasta ahora se han entregado 37.903 propuestas, en su mayor parte de grandes dependientes, los que tenían derecho a servicios o salario durante el año pasado.
Los PIA
Uno de los documentos más esperados por los solicitantes de la declaración de dependencia es el PIA (programa individual de atención). El PIA es el escrito oficial en el que se dice qué prestaciones puede obtener el solicitante: salario familiar, residencia, centro de día, ayuda en el hogar, teleasistencia... Ya se han tramitado 2.925 de estos programas, casi la totalidad destinados a personas que ya estaban en residencias.
Valoraciones
Quintana recalcaba ayer que Vicepresidencia se había comprometido para el año 2007 a valorar a los 16.500 grandes dependientes que se supone que hay en Galicia. Según sus datos, se han realizado 17.000 valoraciones, de las que ya se emitieron más de 5.000 resoluciones que indican el correspondiente grado de dependencia.
Salarios por provincia
Los 10.000 salarios (o libranzas) a cuidadores familiares que se empezarán a dar este año se reparten así por provincias: 4.300 en A Coruña, 1.300 en Lugo, otras tantas en Ourense y 3.600 en Pontevedra. La cifra es alta -el salario al cuidador familiar debe ser algo excepcional, ya que el objetivo de la ley es dar servicios y ser autónomos el mayor tiempo posible-, porque Galicia es la comunidad de España en la que un mayor porcentaje de personas se hacen cargo regularmente de la atención a dependientes; un 13% de los gallegos así lo hacen. Además, en 11.000 hogares de la comunidad se incluyen entre sus gastos una media de casi 300 euros al mes para pagar a personal que cuide a alguien que sufre dependencia.
90.000 dependientes
Los cálculos de Vicepresidencia indican que en Galicia hay en total 90.000 dependientes, personas que necesitan en alguna medida la ayuda de otros; para unas 16.500 personas, esta ayuda es imprescindible.