Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Crean el primer embrión con el ADN de tres padres

La Voz

SOCIEDAD

06 feb 2008 . Actualizado a las 02:36 h.

Un equipo de científicos de la Universidad Newcastle ha logrado crear embriones humanos a partir de ADN de un hombre y de dos mujeres.

Los científicos que han llevado a cabo el experimento creen que la nueva técnica podría ayudar a curar en el futuro una serie de enfermedades hereditarias, incluidos algunos tipos de epilepsia o la distrofia muscular que se transmiten por algún defecto de la mitocondria.

Al mismo tiempo, podría ayudar a evitar que las madres con defectos genéticos relacionados con ese tipo de enfermedades los transmitan a sus hijos.

La técnica desarrollada en Newcastle ayudará, según sus descubridores, a las mujeres que sufren enfermedades de las mitocondrias, orgánulos minúsculos que se encuentran en las células individuales y que generan la mayoría de la energía de estas. La mitocondria es, en cierto modo, el motor energético de la célula.

Los defectos en el ADN de las mitocondrias están en el origen de alrededor de una cincuentena de enfermedades, algunas de las cuales pueden derivar en distintas minusvalías e incluso resultar fatales. Una de cada 6.500 personas está afectada por ese tipo de males, como los fallos hepáticos fulminantes, las apoplejías, la ceguera, minusvalías psíquicas acompañadas de epilepsia, distrofia muscular, diabetes y sordera. Según explicó el profesor Doug Turnbull, director del equipo de Newcastle, sería posible erradicar esas enfermedades mediante un «trasplante de mitocondrias» como el que ellos mismos han efectuado en los embriones.