Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un anuncio que muestra California dentro de México ofende a los estadounidenses

EFE

SOCIEDAD

La campaña estaba dirigida sólo al mercado mexicano pero llegó vía Internet a EE.UU.

08 abr 2008 . Actualizado a las 09:23 h.

Una campaña de publicidad del vodka Absolut con un mapa de México que incluye Texas y California, ha generado críticas en Estados Unidos que han obligado a la empresa sueca a pedir disculpas.

El anuncio consiste en un mapa antiguo sobre el que se marcan las fronteras de México a principios del siglo XIX, que se extienden por varios estados del suroeste de EEUU, y sobre el que se lee el mensaje «En Un Mundo Absoluto» (In An Absolut World).

La campaña, dirigida únicamente al mercado mexicano, terminó por llegar a través de Internet a los oídos de muchos estadounidenses que comenzaron a criticar a la compañía de bebidas alcohólicas, y a pedir a través de la red un boicot comercial contra esa marca de vodka.

La empresa sueca decidió este fin de semana salir al paso de las acusaciones y pedir disculpas por la ofensa.

«La campaña invita a los consumidores a ver el mundo de una manera más atractiva y de ninguna manera la publicidad en México se planteó para ofender ni para apoyar un sentimiento anti-estadounidense», aseguró Paula Eriksson, vicepresidenta de Comunicación Corporativa de «V&S Absolut Spirits».

El lema «En Un Mundo Absoluto» pretende transmitir la idea de cómo sería el mundo si fuese perfecto, a los ojos de las personas a las que va dirigida la publicidad.

«Sabemos que la gente puede tener distintas perspectivas o interpretaciones de nuestros anuncios, que no tienen que ver con el objetivo con el que se lanzaron al mercado. Esta campaña fue para México y no para EEUU, donde podría haber sido muy diferente», confesó Eriksson.

La sede de la compañía sueca en EEUU recibió numerosas protestas de estadounidenses por el anuncio que se lanzó en México hace dos meses.

«Nada tiene que ver con asuntos migratorios. Está basado en una perspectiva histórica de lo que una vez fue México. Eso es todo», indicó el portavoz de «V&S Absolut Spirits» en Nueva York, Jeffrey Moran al periódico Los Ángeles Times.