Entre los días 7 y 11 del pasado mes de julio, un equipo interdisciplinar formado por especialistas en arqueología subacuática, biología, geología y geofísica marina, dirigido por el arqueólogo Javier Luaces Anca y por Soledad García Gil, del departamento de Geociencias Marinas de la Universidade de Vigo, realizó en el estrecho de Rande una segunda prospección geofísica con el objetivo de completar la localización de los pecios pertenecientes a la batalla de Rande, en 1702.
La investigación se está desarrollando a través de un convenio de colaboración entre la Universidade de Vigo y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta.
En esta ocasión se amplió la zona de estudio de las anteriores campañas hasta llegar a cubrir la mayor parte de la ensenada de San Simón. Se realizaron más de cien kilómetros de registros con sonar de barrido lateral, magnetómetro y perfilador de sedimentos.
Los resultados de la prospección arqueológica no se pueden describir de forma detallada hasta que se proceda a la completa elaboración y procesado de la cuantiosa información registrada. De forma provisional, podemos hablar de la localización de más de unos diez puntos de interés, de los cuales seis o siete podrían tratarse de pecios claramente definidos.
«En general, se han conseguido los objetivos pretendidos. Se ha realizado la prospección geofísica arqueológica subacuática [con la obtención de datos, imágenes georreferenciadas y planos] de un amplio sector de la ría de Vigo, quedando registrada la mayor parte de la ensenada de San Simón», afirma Javier Luaces. «Por otro lado, se han cumplido los objetivos de experimentación, ya que se ha probado la eficacia y las limitaciones de los sistemas empleados en aguas someras. Igualmente, esta investigación contribuye en gran medida a perfeccionar la metodología y el desarrollo operativo de estos sistemas en aguas gallegas», añade el arqueólogo.
Javier Luaces opina que queda mucho trabajo por hacer porque hay que comprobar más de veinte puntos localizados con los sistemas geofísicos, y valorar el estado de conservación de los pecios. «Se está considerando, además del buceo, la posibilidad de utilizar otros sistemas como la Sonda Multihaz o incluso un ROV [vehículo operado a distancia]. Estos trabajos se realizarán en el 2009 y algunos incluso a finales de presente año», dice.
Campaña anterior
La primera fase de las prospecciones se inició en el mes de octubre del pasado año. Entonces, se localizaron cerca de quince pecios, aunque todavía falta por confirmar que se corresponden con navíos participantes en la batalla de 1702. En aquella contienda, perteneciente a la Guerra de Sucesión, se enfrentaron una flota angloholandesa, compuesta por 24 navíos británicos y 10 holandeses, y la flota de Indias, que llegaba a Vigo compuesta por quince barcos españoles y 18 franceses.
La Armada británica acorraló a los barcos españoles y franceses, en su mayoría mercantes, en la ensenada de San Simón, al fondo de la ría de Vigo. La mayor parte de las embarcaciones españolas fueron quemadas para que no fuesen capturadas, mientras que el resto de los barcos fueron hundidos.