El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, invitó ayer al papa Benedicto XVI a asistir a Santiago de Compostela durante la celebración del Xacobeo, en el 2010. Esta oferta se la hizo ayer al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, durante la reunión que mantuvieron sin intérpretes en el palacio de la Moncloa.
Si el Pontífice acepta la invitación para viajar a Santiago el día 25 de julio para celebrar la festividad del patrón de España, sería la segunda visita que realizase a este país, después de participar en el 2006 en el quinto Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia. Además, se da la circunstancia de que su próxima visita ya está programada para el 2011, a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en Madrid.
El jefe del Ejecutivo español trasladó la invitación para el 2010 porque podría ser «propicia», ya que coincide con el año santo compostelano, fecha en la que el Papa concede la indulgencia plenaria a los católicos que acuden a Santiago en peregrinación.
Además, Bertone y Zapatero acordaron comenzar los preparativos para la JMJ, con la puesta en marcha de un comité organizador en el que participarán todas las administraciones españolas afectadas. El representante vaticano también recibió la invitación del presidente español para que participe en el segundo Foro de la Alianza de Civilizaciones, apuesta personal de Rodríguez Zapatero, que se celebrará a principios de abril en Estambul.
Jornada de reuniones
La de ayer fue una jornada muy agitada para el número dos del Vaticano, que antes de reunirse con el jefe del Ejecutivo español se vio las caras con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, después tuvo un encuentro de trabajo con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández, y más tarde fue recibido por el rey Juan Carlos. Finalmente, por la tarde, también estuvo con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy.
Mientras que con Moratinos ambos examinaron las numerosas coincidencias en las posturas mantenidas por España y la Santa Sede ante el conflicto en Gaza, en el encuentro con De la Vega se abordaron los asuntos en los que se producen más enfrentamientos entre ambos Estados. Sin embargo, la visita que al mediodía realizó al palacio de la Zarzuela fue mucho más protocolaria, pues, tras ser saludado Bertone en el salón de audiencias, el monarca se reunió con él en privado en su despacho. Horas después, se volvieron a ver las caras en el almuerzo que mantuvieron en el palacio de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, al que también asistieron el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno. Es la primera vez que un secretario de Estado del Vaticano visita España sin acompañar al Papa, aunque en esta ocasión ha llegado en viaje privado, para dar una charla en la Conferencia Episcopal.