Los niños británicos aprenderán a componer blogs y a utilizar Wikipedia en el primer ciclo de enseñanza
SOCIEDAD
Los británicos recibían ayer con descrédito y escasa confianza los nuevos planes educativos para primaria, uno de los programas educativos más novedosos y radicales de la última década. Porque radical es para los británicos que sus hijos, en vez de estudiar desde niños la época victoriana o la Segunda Guerra Mundial, tengan que aprender a utilizar la red social Twitter o la enciclopedia en línea Wikipedia.
El Ministerio de Educación ha prometido flexibilidad a los centros educativos sobre la manera en la que impartir las asignaturas y en qué áreas del currículo centrarse.
Aunque la propuesta solo es un borrador de un proyecto de ley, educación esquivaba las críticas indicando que el nuevo programa para el primer ciclo también se basa en áreas tan tradicionales de estudio como la fonética, la cronología histórica o la aritmética mental, en vez del uso de la calculadora.
Las seis áreas principales de estudio -con cuyo dominio deben progresar los niños británicos a secundaria- serán: comprensión del inglés, comprensión matemática, comprensión científica y tecnológica; comprensión humana, social y medioambiental; comprensión en salud física y bienestar, y comprensión de arte y diseño.
Para John Bangs, jefe de educación del Sindicato Nacional de Profesores, «al mezclarse aspectos modernos con tradicionales, parece que el Gobierno tiene miedo de ser visto como el que erradicó la educación tradicional, ya que las habilidades informáticas son colocadas al mismo nivel que las tradicionales de escritura, pero en realidad lo que se está haciendo es supeditar los libros de texto y los escritos a un aprendizaje basado en la web».
«Podcast» y Twitter
El proyecto, elaborado por un ex cargo del Ofsted (el organismo que regula los centros educativos británicos), y que será publicado el próximo mes, establece que los niños deben pasar a secundaria tras demostrar el dominio de la blogosfera, Wikipedia o Twitter, como fuentes de información y nuevos modos de comunicación interpersonal. Además, deberán sentirse familiarizados con los podcast o con la manera de utilizar el sistema informático de corrección gramatical como medio de aprender ortografía.
El proyecto a su vez ofrece a los centros educativos flexibilidad sobre qué aspectos de las materias desean destacar por encima de otros.
Por ejemplo, en historia cada centro podrá centrarse en dos períodos que considere cruciales de la historia del Reino Unido. Según se recoge en el proyecto educativo, la época victoriana y la Segunda Guerra Mundial ?-hasta ahora obligatorias en todos los cursos de primaria- se imparten con detalle en el ciclo de secundaria.