Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Feijoo cree que la situación «no es alarmante» y desvincula la gripe con el consumo de cerdo

La Voz

SOCIEDAD

Los alcaldes se han comprometido a avisar de cualquier viaje de vuelta de México que realicen sus vecinos y que pudieran presentar síntomas.

30 abr 2009 . Actualizado a las 17:10 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado hoy que la situación en Galicia respecto a la «nueva gripe» es «de alerta, pero no de alarma» y ha desvinculado esta dolencia con el consumo de carne de cerdo.

El titular de la Xunta explicó tras la reunión semanal del Gobierno gallego que los dos casos sospechosos detectados en Galicia evolucionan «bien», a la espera de los resultados de los análisis del Instituto Carlos III de Madrid, que es el centro de referencia.

Núñez Feijoo valoró la «comunicación fluida y permanente» entre la conselleira de Sanidad y la ministra, así como entre los diferentes técnicos de ambos departamentos, ya que, a su juicio, es la forma «adecuada» de enfocar el problema.

El presidente gallego indicó que la Consellería ha adoptado todos los protocolos establecidos por el Ministerio y la Organización Mundial de la Salud y explicó que hay información constante a los ciudadanos y a los profesionales a través de la página web del departamento autonómico de Sanidad así como de los teléfonos habilitados.

También añadió que existe contacto permanente entre la Consellería de Sanidad, y los departamentos autonómicos de Educación, Medio Rural, así como con los alcaldes de los municipios de Beariz y Avión (Ourense) y A Lama (Pontevedra), ya que en estos ayuntamientos hay muchos emigrantes en México, foco de la nueva gripe.

De este modo, los alcaldes se han comprometido a avisar de cualquier viaje de vuelta de México que realicen sus vecinos y que pudieran presentar síntomas.

Además, a través del contacto con Educación, la Xunta pretende saber si grupos de escolares han viajado recientemente al país americano.

En cuanto al contacto con Medio Rural, Núñez Feijoo quiso enviar un mensaje de «tranquilidad y sosiego» tanto a la población como a los productores de carne de cerdo, ya que «no hay ninguna medida restrictiva» al consumo de carne de este animal.

«No se puede unir el nuevo virus con el sector», señaló.

Por otra parte, el presidente gallego informó de que esta tarde se reunirá la comisión asesora del plan gallego contra la pandemia de la gripe, a la que asistirá la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas.