Un argelino con una dolencia renal, quinto muerto por la gripe en España

R. Herrero / L. Sebastián

SOCIEDAD

25 jul 2009 . Actualizado a las 12:21 h.

Un hombre de nacionalidad argelina, de 45 años, con una patología previa de riesgo de carácter renal falleció el lunes en la localidad alicantina de Teulada a consecuencia de la gripe A(H1N1), según confirmó ayer el Ministerio de Sanidad y Política Social después de recibir información de la Consejería de Sanidad.

Se trata de la quinta persona que fallece en nuestro país -todas ellas en el últimos mes- a consecuencia de complicaciones derivadas del virus, pero su caso ha tardado cuatro días en salir a la luz debido a los problemas para certificar la causa de la muerte. La jueza de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Denia (Alicante) abrió el mismo día 20 diligencias previas para averiguar las circunstancias en que se produjo el fallecimiento de este hombre en el centro médico de Teulada, cuando iba a ser trasladado al hospital de Denia, después de que los propios médicos avisasen al juzgado sobre las sospechas de que se trataba de un caso de gripe A.

Según el consejero de Sanidad de la Generalitat valenciana, Manuel Cervera, los médicos del centro sanitario «no quisieron certificar las causas de la muerte del paciente al sospechar que pudiese tratarse de un caso de gripe, por lo que dieron aviso al juzgado de guardia». Para determinarlas, la instructora solicitó al médico forense que practicase la autopsia al cadáver. Cuatro días después, la necropsia ha certificado que el súbdito argelino murió por un «proceso de neumonía bilateral por gripe A».

El quinto fallecido por la nueva gripe en España vivía solo en Teulada, padecía problemas renales graves y estaba sometido a diálisis desde 1993. Suspendió durante algún tiempo este tratamiento al recibir un trasplante renal del que tuvo rechazo, por lo que debió retomar la diálisis.

Por todo el planeta

Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacaron ayer la rápida propagación del virus de la gripe A por todo el planeta desde que fue detectado hace cuatro meses en México y precisaron que ya está presente en 163 de los 190 países miembros de la entidad. Los últimos datos oficiales sobre el impacto de la enfermedad elevan a 882 el número de fallecidos y a 134.603 el de infectados, de los que 2.351 han sido confirmados en las últimas 24 horas.