Los médicos de los centros de salud se enfrentan varias veces al día a la misma pregunta: «Doctor, ¿qué gripe tengo?». Al médico suele darle igual. Se calcula que el 90% de los virus que circulan son de tipo A(H1N1). En todo caso, prácticamente el total de las muestras de virus de la gripe que han llegado a los laboratorios gallegos desde finales de julio correspondían a esa cepa.
Concretamente, todos menos dos, que eran los propios de la gripe estacional, uno a principios de septiembre y otro la semana pasada. Esto confirma la hipótesis que apuntaba a que la gripe A acabaría convirtiéndose en la influenza común.
Aun así, la mayoría de las muestras que pasan por los laboratorios de la comunidad dan negativo para la gripe. Por ejemplo, la semana pasada solo el 39% de las muestras que llegaron a laboratorio dieron positivo para la gripe. Y solo llegan los casos más graves.
De hecho, desde la última semana de octubre, en Galicia únicamente se toman muestras de los pacientes ingresados en hospitales públicos y privados. Dejaron de recogerse en centros de salud y servicios de urgencias. Además, el servicio de microbiología del Meixoeiro (Vigo) empezó siendo el único laboratorio de análisis para determinar el tipo de virus, pero ahora también se hacen en A Coruña y Ourense.