Las razones de Ricky

SOCIEDAD

El cantante confesó ahora ser gay tras vencer el miedo interior, porque prepara su biografía y por respeto a sus hijos

31 mar 2010 . Actualizado a las 13:09 h.

Por qué Ricky Martin confiesa ahora que es homosexual cuando desde hace años se le preguntaba por este asunto y siempre lo negó? Parece que hay tres razones para semejante cambio: uno, que ha vencido sus miedos ante la posibilidad de que su carrera quedase eclipsada por su sexualidad; dos, que está preparando su biografía y no podrá obviar su orientación; y tercero, por sus hijos, los mellizos Valentino y Matteo, que nacieron en el 2008 gracias a un vientre de alquiler.

Todo eso lo confesaba el cantante en su página web, aunque también reconocía que si lo ha dicho ahora es porque ya está preparado para hacerlo: «Estoy claro que esto no se supone que pasara hace 5 ni hace 10 años atrás. Esto se supone que pasara hoy. Hoy es mi día, este es mi tiempo, mi momento», explicó Martin.

La confesión no ha sorprendido en exceso, aunque son muchas las voces que recalcan lo importante del gesto, empezando por algunas ex novias. Por ejemplo, Alicia Machado, ex miss Universo, espera que este anuncio no se convierta en el eje de su carrera: «Ojalá que todo esto no se convierta en un circo, que no le otorguen gran importancia. Hay muchas cosas en el mundo más importantes que la sexualidad. Él es un gran artista y una persona excepcional; la sexualidad es algo íntimo», dijo la modelo al mexicano El Universal.

Desde Twitter lo apoyó otra ex, la cantante y actriz mexicana Sasha Sökol: «No se trata de ser tolerantes o no tolerantes. Se trata de respetar la dignidad insustituible de cada uno».

Y desde la amistad, Martin recibió el caluroso ánimo de Alejandro Sanz, Julieta Venegas, David Bisbal o de Juanes, y frases de apoyo como la de Miguel Bosé: «Querido Ricky, Si es que es posible, a partir de hoy te quiero más aún de lo que ya te venía queriendo. Todo un Señor».

Un ejemplo

Las reacciones al anuncio del cantante de Vive la vida loca han traspasado el ámbito personal para convertirse en ejemplo. Así, la asociación Colega Galicia, colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, valoró la sinceridad de Martin: «É de celebrar que unha figura tan mediática asuma a súa orientación e lance unha mensaxe de igualdade para o colectivo LGBT de todo o mundo».

Lo cierto es que Martin está encantado con su decisión: «Hoy la serenidad me lleva a un lugar muy especial, uno de reflexión, comprensión y mucha iluminación. ¡Me siento libre! Y lo quiero compartir».