Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Tres músicos gallegos se codearon en la ciudad de Aberdeen con los mejores violinistas folk del mundo

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

El santiagués Alfonso Franco acudió al North Atlantic Fiddle Convention (Nafco) junto con sus dos compañeros del grupo Bulla Timpánica.

19 jul 2010 . Actualizado a las 02:15 h.

Durante los últimos cinco días, la ciudad escocesa de Aberdeen ha acogido una nueva edición del festival que reúne a los mejores violinistas folk del mundo.

Una vez más, en la cita no faltó la representación gallega, puesto que, al igual que en la edición celebrada dos años atrás en Canadá, el santiagués Alfonso Franco acudió al North Atlantic Fiddle Convention (Nafco) junto con sus dos compañeros del grupo Bulla Timpánica (el coruñés Alfonso Merino y el vigués Xosé Liz).

Los tres se codearon con ilustres representantes de Inglaterra, Gales, Noruega, Suiza, Hungría, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Irlanda y Escocia.

El trío gallego ofreció cuatro recitales en otros tantos escenarios de Aberdeen. Además, Franco (profesor de la e-Trad, Escuela Municipal de Música Folk y Tradicional de Vigo) presentó una ponencia sobre cómo los nuevos violinistas reinterpretan con un estilo propio las danzas y los bailes tradicionales.

Más de diez mil personas

Los conciertos, las exhibiciones de danza, las conferencias, y los diversos talleres -dos de ellos dedicados al violín gallego- celebrados desde el miércoles de la semana pasada fueron seguidos por más de diez mil personas, según los cálculos de los organizadores del festival, que este año estaba fue bautizado con el sobrenombre de Roots & Routes (raíces y rutas).

Alfonso Franco es también el responsable de la sección de violines de la orquesta folk Sondeseu, donde comparte escenario con Alfonso Merino, quien a su vez ha colaborado en grabaciones de Carlos Núñez y forma parte de la banda de Xosé Manuel Budiño. Xosé Liz da clases de requinta galega en el conservatorio de Vigo y ha participado en más de una veintena de trabajos discográficos acompañando a músicos como Rodrigo Romaní, Susana Seivane y Cristina Pato, y grupos como Faltriqueira y Ardentía.