La Festa dos Mundos, que arrancará mañana a las 11 horas en la playa de Santa Cristina, tendrá un dispositivo de seguridad de 250 miembros
06 ago 2010 . Actualizado a las 03:08 h.La playa de Santa Cristina en Oleiros (A Coruña) volverá a ser mañana, por tercera vez en su historia, el escenario de un macroconcierto. La Festa dos Mundos aspira a congregar a unas 100.000 personas gracias al poder de atracción de artistas como Damon Albarn, John Paul Jones, Mick Jones, Femi Kuti, Rachid Taha o Sa Dingding. Se trata de una de las perlas de la programación del Xacobeo 2010 y, posiblemente, el más ambicioso de los proyectos relacionados con la música pop que se celebren en Galicia este año.
Como eje de todo el festival está el intercambio cultural. Se plasmará sobre el escenario con asociaciones insólitas de músicos occidentales y africanos dentro del espectáculo Africa Express. También con los pases de proyectos internacionales como Choc Quib Town y Oof Cinemix.
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, recordó que esta actividad se enmarca dentro del Año Internacional del Acercamiento de las Culturas, declarado por la Unesco: «Queremos estar nesa liña de variedade, de achegamento entre diferentes mundos e sumarlle a ecoloxía e a vangarda».
Medidas de seguridad
Varela, que aclaró que el evento no se reduce solo a las actuaciones musicales, sino que abarca danza, talleres para niños y un largo etcétera de actividades que comprende mercadillos alternativos, recalcó en su visita a Santa Cristina que se han extremado las medidas de seguridad. «É unha prioridade total para nós, porque queremos que isto sexa unha festa total onde toda a xente o pase ben sen ningún perigo». El gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, señaló que cuentan «con un dispositivo composto por 250 persoas de diferentes corpos de seguridade locais e do Estado» y que se intentará evitar la congestión del trafico habilitando un servicio de buses entre A Coruña y esta zona del municipio de Oleiros.