La Organización Mundial de la Salud advierte que Europa es la única zona donde aumenta el sida
SOCIEDAD
Europa es la única zona donde el índice de enfermos de sida sigue en aumento, informó ayer la directora regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Zsuzsanna Jakab.
«Europa es la única de las seis regiones en que divide el mundo la OMS donde la tasa de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y de enfermos de sida todavía aumenta», afirmó Jakab en una rueda de prensa en Moscú.
En Europa occidental y la Unión Europea (UE) la principal causa de la infección es el creciente número de relaciones sexuales entre hombres, agregó la representante de esa institución, citada por la agencia rusa Interfax.
Sin embargo, en numerosos países de Europa Central, el contagio más habitual se produce entre parejas heterosexuales.
Menos miedo al contagio
Jakab señaló que el surgimiento de los tratamientos retrovirales en los años ochenta condujo a una pérdida de la concienciación que hasta entonces se tenía respecto al contagio del VIH en Europa. Además, un elevado porcentaje de los enfermos de sida son consumidores habituales de droga por vía intravenosa.
Según cifras oficiales, el número de personas infectadas con el VIH en Rusia aumenta un 10% cada año y supera actualmente el medio millón. En todo el mundo, hay unos 35 millones de personas enfermas, pero es diferente padecerlo en el primer o en el tercer mundo; en Occidente el paciente tiene calidad de vida, mientras que en los países en desarrollo apenas tiene opciones para sobrevivir.