Un 25% aguantan un día sin consumir, un 40% entre dos y siete jornadas, y solo el 12% superan los tres meses
31 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Más de tres millones de fumadores en España intentarán dejar el tabaco durante los cuatro primeros meses del año, según estimaciones de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que ha colgado en su web (www.semfyc.es) consejos para ayudar a dejar este vicio. Según esta asociación, el 60% de los intentos de abandono se producen en los primeros meses del año, coincidiendo con la época de los buenos propósitos para comenzar el nuevo curso. Y entre los que lo intentan, un 25% solo aguantan un día sin fumar; el 40%, entre dos y siete días, y únicamente un 12% superan los tres meses.
«Calculamos que de los diez millones de españoles que fuman, uno de cada tres se planteará dejarlo para el próximo año. Incluso esperamos que esta cifra sea mayor, teniendo en cuenta la entrada en vigor de la nueva ley y la reciente subida del precio del tabaco», asegura el doctor Francisco Camaralles, del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Semfyc.
Los expertos de esta organización resaltan que no todos los tratamientos son eficaces. De hecho, aseguran que no se dispone de ningún estudio que demuestre la efectividad de la acupuntura, la hipnoterapia, la acupresión, el tratamiento con láser, la electroestimulación y otras terapias similares. «La población debe conocer las ayudas que existen para dejar este hábito, que los médicos de familia podemos ayudar y que el tratamiento farmacológico triplica las posibilidades de éxito, ya que alivian el síndrome de abstinencia, que es la principal causa por la que los fumadores recaen», afirma Camaralles.