Ourense ya cuenta con su primer club de fumadores, que ha alcanzado los 400 socios en apenas dos días

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE/LA VOZ.

SOCIEDAD

04 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Los fumadores ourensanos que no quieren renunciar al placer de acompañar el café o la copa con un cigarrillo tienen la solución al alcance de un euro. Eso es lo que cuesta hacerse socio de la Asociación Amigos del Tabaco, que es el nombre del club de fumadores creado en el primer piso del complejo hostelero Xesteira, en la capital ourensana.

«Lo hablamos entre unos clientes y yo mismo, que soy fumador, y decidimos ponerlo en marcha», cuenta Carlos Ramón Cid Cid, presidente de esta entidad, que tiene ya toda su documentación presentada en los diversos organismos y que, según reza en el cartel ubicado en la puerta, se ajusta a la disposición adicional de la nueva ley 40/2016. Carlos es también camarero del Xesteira, pero, al igual que sus compañeros de trabajo, no puede «entrar ahí a servir»; si entra lo tiene que hacer «como cualquier socio», explica. Y lo que tienen que hacer los socios es salir a la cafetería anexa al local del club, coger y pagar su consumición y llevársela al recinto destinado a la asociación, y luego recoger y devolver los vasos o tazas a la zona de cafetería.

La idea ha tenido una acogida más que entusiasta por parte de los fumadores ourensanos, y si el domingo apenas había diez socios, el lunes a mediodía sobrepasaban el centenar, a media tarde superaban los doscientos «y por las llamadas, antes de acabar el día, calculamos que tendremos sobre 400».

La progresión no es exagerada teniendo en cuenta que los socios caen hasta por familias. Fue el caso de Eva Carnicero, que acudió con su madre, su padre y su hermana, y a la que posiblemente se una también su hija mayor. Curiosamente, esta socia del club dice que no está en contra de la ley. «Pero si elijo fumar y puedo entrar en un local y tomarme el café confortablemente, no voy a estar pasando frío en la calle», matiza.

Este club de fumadores puede tener pronto seguidores en otros puntos de la provincia, ya que hay sociedades recreativas que han anunciado que estudiarán esta opción.