Un restaurante coruñés utiliza unos iPad como cartas

Ángel Varela A CORUÑA/LA VOZ.

SOCIEDAD

La selección de la carta en el local -situado en O Burgo- se hará a través de los populares dispositivos táctiles

12 ene 2011 . Actualizado a las 13:30 h.

El restaurante El Mercado es la respuesta a todos aquellos comensales cansados de que la carta del restaurante no responda a lo que verdaderamente hay en la cocina. Los responsables de este negocio situado en O Burgo -en el concello coruñés de Culleredo- han solucionado definitivamente los problemas de comunicación entre cocina y sala con la utilización del iPad de Apple. Sus clientes se encontrarán con una tableta electrónica cuando se sienten en la mesa. Con unas simples pulsaciones podrán entrar en una serie de secciones identificadas como los puestos de un mercado: carnicería, pescadería, frutería... Allí figuran los platos. ¿Que se acaban los grelos? El responsable del restaurante entrará en la red informática para borrar del menú los platos elaborados con el vegetal. ¿Que consiguen un par de lubinas a las cinco de la tarde? Para la cena figurará una receta realizada con el pescado. «Invertimos en los iPad en lugar de apostar por las cartas clásicas porque su inmediatez responde al concepto que seguimos en el restaurante: ofrecer productos de mercado lo más frescos posible. Con este sistema podemos introducir y retirar platos según entren en la cocina o se acaben», explican los propietarios del negocio, Luis García Pablo y Albano Vázquez.

Seiscientos euros es el coste de cada aparato, a lo que hay que sumar el desarrollo del programa informático, ya que estos restauradores no encontraron en el mercado ningún sistema de software preparado para acoger su idea. «Si alguien está interesado en utilizar esta forma de trabajar estamos abiertos a distribuir nuestro propio sistema informático», señalan unos empresarios que asumen la importante inversión que ha supuesto su idea como una forma de evitar los gastos que, por lo menos una vez al año, supone el cambio de las cartas en un negocio. «También queríamos evitar el tema del folio pegado a la carta con los platos del día», añaden.

Sistema antirrobo

Uno de los problemas que puede provocar que objetos de tanto valor circulen en manos de desconocidos es el robo. «Tienen un sistema incorporado que impide que los iPad sean utilizados para una función diferente, además de que llevan un GPS que señalaría la posición del aparato en el momento en que se conectase», informan los propietarios del restaurante que, como clientes, siempre consideraron «horrible» que alguien pidiese un plato de la carta que luego no había. A ellos no les pasará.