Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un colegio de Ourense cambia su reglamento para vetar el velo

mar gil OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Un padre pidió que se incluyesen modificaciones, como medida preventiva

05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El consejo escolar del colegio Curros Enríquez, de Ourense, ha modificado su reglamento de régimen interno para ampliar el punto relativo a la vestimenta en referencia a las prendas que cubren la cabeza y el rostro. La medida fue adoptada a instancias de un padre miembro del consejo escolar como medida preventiva ante la presencia de alumnas jordanas en el centro. La noticia se conoce en medio de la polémica por la asistencia de una menor con hiyab a una colegio de Arteixo, que esta semana decidió pedir el traslado de la estudiante a otro centro educativo.

El punto del reglamento del colegio Curros Enríquez sobre vestimenta obligaba a los alumnos, en su redacción anterior, a «acudir ao centro limpos e aseados, coidando o seu aspecto persoal». El día 20 de enero, indica la directora, María Isabel Domínguez, se acordó añadirle el siguiente texto: «Coa vestimenta axeitada e sen complementos, adornos ou prendas de vestir no rostro e/ou na cabeza».

La modificación, matiza la directora, no está vinculada al caso de Arteixo, ya que el padre en cuestión la planteó con anterioridad y en relación con la asistencia de alumnas jordanas a clase. «Temos alumnos de Xordania -explica Isabel Domínguez- e nunca houbo ningún problema; nin as estudantes nin a súa nai levan velo; este curso matriculouse outra alumna e a nai si que o leva. O representante dos pais no consello escolar dirixiuse á dirección para preguntar como se actuaría no caso de que unha alumna utilizase o hiyab e propuxo modificar o regulamento para prever algunha situación conflitiva que, realmente, non debería darse porque este é un centro de primaria e as alumnas son moi novas para levar hiyab».

Viseras y gorros

El consejo escolar aceptó la añadidura al texto que indica cómo deben vestir los alumnos por unanimidad. «Está claro -apostilla la directora- que sería mellor unha norma superior. Nós adoptamos esta norma porque, se non levan viseiras nin gorros, que tampouco leven iso; enfocámolo así pensando que non é algo voluntario, que é algo que lles impoñen ás nenas».

En el caso de Arteixo, la Xunta ha apoyado la decisión del colegio de no permitir el velo.