La falta de sueño vuelve a las personas exageradamente optimistas

washington / afp

SOCIEDAD

Según un estudio, suelen arriesgarse más que otras.

09 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las personas con falta de sueño tienen tendencia a ser exageradamente optimistas antes de tomar decisiones y arriesgarse más que otras, según un estudio norteamericano difundido ayer.

El artículo, publicado en la revista Neuroscience, aporta elementos de pruebas científicas que los gerentes de casinos pueden constatar en las salas de juego: al cabo de unas horas, los jugadores siguen apostando hasta que lo pierden todo. El estudio examina a 29 adultos voluntarios con buena salud y con una edad promedio de 22 años, a quienes se les pide que tomen una serie de decisiones de carácter económico tras una buena noche de sueño. Luego, se les vuelve a cuestionar tras una noche sin sueño.

Los investigadores usaron la técnica de imaginería por resonancia magnética (IRM). En las personas privadas de sueño, los escáneres muestran una actividad más intensa en las partes del cerebro responsables de las expectativas positivas, mientras que determinan una actividad debilitada en las partes que tratan las expectativas negativas. «Los individuos privados de sueño que han participado en el estudio han tendido a hacer más elecciones poniendo el acento en las ganancias monetarias y menos en elecciones que permiten reducir las pérdidas», según el estudio de investigadores de la Universidad de Duke.