El colectivo denuncia que los recortes solo aumentarán la brecha social
03 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Mantener las conquistas sociales. Ese es el objetivo de los colectivos con diversidad funcional para celebrar, hoy, el Día Mundial de las Personas con Discapacidad. El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), con amplia base en Galicia -están integradas entre otras Cogami, Fademga, Faxpg, Once, Feafes y Down Galicia-, emitió un comunicado en el que se denunciaban los recortes que sufre el colectivo desde hace unos años y el esfuerzo que ha supuesto para sus grupos alcanzar el mínimo bienestar de que ahora disfrutan.
En su texto se denuncia que la crisis azota con más fuerza a las personas con alguna diversidad funcional, por lo que hay «un proceso progresivo de desemantelamento dos recursos e apoios»; que se necesita un apoyo decidido de los Gobiernos para no dar un paso atrás desde el punto de vista social y laboral; y que el objetivo a medio plazo es ganar en autonomía personal.
Movilizarse si es preciso
La supresión de los derechos, entienden, solo supondría aumentar la brecha entre este colectivo y la sociedad y reducir la dignidad de quienes ya de por sí tienen muchos más problemas que el resto para salir adelante. Por eso, Cermi advierte que no dudará en movilizarse en defensa de sus derechos.
Los niños investigan
La Fundación ONCE convoca un concurso para que los escolares de toda España muestren los puntos negros de la accesibilidad de su barrio y con eso hacer un mapa. En Galicia se han inscrito 172 colegios con más de 14.000 participantes.