Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«Me sorprende la permisividad de algunas familias»

La Voz

SOCIEDAD

24 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El número de intoxicaciones etílicas que atiende el 061 se mantiene más o menos estable, exceptuando el intervalo de los menores de edad, donde la curva es ascendente con cada vez más presencia femenina. Esta es la principal preocupación del director del 061, quien asegura que si no se hubiesen tomado medidas como la Lei de Prevención do Consumo de Bebidas Alcohólicas el incremento de los casos aún sería mayor.

-¿Cómo reacciona la familia cuando se le comunica que un menor ha sufrido una intoxicación etílica?

-Vemos de todo, pero sorprende que la implicación de la familia antes era mayor. Sigue siendo elevada, pero hay mayor consentimiento y me sorprende la permisividad de algunas familias. Para nosotros es algo grave, y a veces cuando lo trasladas a los padres lo justifican diciendo que acaba de terminar los exámenes, algo impensable antes.

-Teniendo en cuenta el aumento de los casos, ¿no están teniendo efecto las medidas contra el consumo de alcohol?

-Es que si no las tomásemos el incremento sería más grande. La ley que ha aprobado el Parlamento, poner trabas a la compra de alcohol por menores, todo ha contribuido. Pero hay que insistir en medidas educativas y sobre todo en desterrar la creencia de que las celebraciones tienen que ir acompañadas de alcohol y que sin él no hay diversión. También aumenta mucho el porcentaje de chicas, es un problema que se tiende a igualar por sexos y el hígado de una mujer es capaz de metabolizar la mitad que el de un hombre, por lo que los síntomas de embriaguez aparecen antes.