Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La ciudad de Harbin, un museo de hielo al aire libre

pekín / efe

SOCIEDAD

El famoso Festival de las Esculturas de Hielo se celebra cada año coincidiendo con el año nuevo lunar chino, que tendrá lugar el 23 de enero.

27 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La ciudad de Harbin, al noreste de China, vive cada diciembre un festival único, en el que las protagonistas son esculturas de hielo. El famoso Festival de las Esculturas de Hielo de Harbin se celebra cada año coincidiendo con el año nuevo lunar chino, que tendrá lugar el 23 de enero. De hecho, el festival se inaugura oficialmente el próximo día 5, pero dada su singularidad las obras no se pueden mantener ocultas.

Este año hay casi cincuenta figuras a gran escala con hielo coloreado, expuestas en una calle de kilómetro y medio de longitud. Esta avenida fue construida en 1898 por los europeos y es una de las más comerciales y famosas de China, hasta el punto de haberse convertido en una atracción turística.

Palacios, figuras de todo tipo y guiños a occidente se reparten por la calle, que este año tiene como gran atracción a Marilyn Monroe. Los artistas participantes crearon una figura de hielo de seis metros de altura de la actriz en su famosa pose de La tentación vive arriba, cuando su vestido se levanta con el aire que sale de una alcantarilla. Una curiosidad, esta estatua es de tan solo dos metros menos que obra del escultor Seward Johnson, inaugurada este verano en la avenida Michigan, de la ciudad estadounidense de Chicago.