La empresa justifica su decisión de dejar de comercializar el sistema operativo por su «compromiso con la innovación».
01 jul 2008 . Actualizado a las 15:45 h.Se acabó. El XP ya no está en las tiendas. Microsoft ha retirado hoy oficialmente el sistema operativo, obligando a los compradores de nuevos ordenadores a conformarse con el Windows Vista, que ha sido tan criticado y que ya tiene en el horizonte cercano a su sucesor, el Windows 7.
La retirada de este producto afecta a las copias de XP vendidas a grandes fabricantes y tiendas de ordenadores. Los consumidores podrán seguir adquiriendo el sistema operativo en tiendas que aún lo tienen o de pequeños fabricantes de PC, quienes estarán autorizados a usarlo hasta finales de enero del 2009. Asímismo,
Microsoft permitirá a los fabricantes de ordenadores portátiles ultralivianos, de bajo coste, instalar el XP hasta enero de 2010.
La plataforma «Salvemos el XP ya ceró su cuenta atrás. En su página web sigue recogiendo firmas contra la medida llevada a cabo por Microsoft y destaca que 210.161 personas firmaron hasta el pasado 27 de junio para exigir al gigante informático que mantuviera el XP activo. El año pasado Microsoft ya se vio obligada a retrasar el inicio de la desaparición de Windows XP ante el rechazo de muchos consumidores, tanto individuales como corporativos, a reemplazar el sistema operativo.
Windows Vista vendió más de 140 millones de copias desde su lanzamiento en enero del 2007, pero la mayoría de las copias han sido preinstaladas en ordenadores nuevos.