Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día
Patrocinado por:

El nuevo Call of Duty, un trepidante y espectacular juego de guerra

OCIO@

«CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 2». Precio: desde 60 ?. Género: Acción. Plataforma: PC, PS3, X360. Edad: Mayores de 18 años. Idioma: Castellano. Web: http://modernwarfare2.infinityward.com | XXX

13 nov 2009 . Actualizado a las 11:55 h.

Era el lanzamiento más esperado del año. Y ya domina las listas de ventas. Una vez más, la serie Call of Duty demuestra que es la franquicia con más tirón del mundo de los videojuegos.

Triunfa con cualquiera de sus dos ramas: los títulos ambientados en la Segunda Guerra Mundial y los que exploran conflictos bélicos supuestamente actuales. A esta pertenece Modern Warfare 2, que acaba de ver la luz en sendas versiones para pecé y las dos consolas de tercera generación más potentes, Xbox 360 y PlayStation 3.

Este trepidante y espectacular juego de acción en primera persona retoma la senda emprendida por el muy reputado estudio Infinity Ward en el primer Modern Warfare (también conocido como Call of Duty 4). El jugador se pone en la piel de varios soldados de cuerpos de élite que deben combatir la amenaza liderada por el insurgente ultranacionalista ruso Makarov, capaz de poner en jaque el orden mundial.

El protagonista del juego es el sargento Gary Roach Sanderson, que combatirá a las órdenes del héroe del primer Modern Warfare, el ahora capitán Soap McTavish. Su presencia no es la única referencia al título que permitió alejar la serie de los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial. Los enemigos están conectados argumentalmente a los malos de aquella campaña: son sus discípulos y son aún más peligrosos.

Modern Warfare 2 mantiene las virtudes que han hecho grande esta serie. Como el resto de las entregas, el punto de vista desde el que se narra la acción es el de un soldado. También conserva la intensidad de una campaña dura y violenta, plagada de momentos cinematográficos. Y preserva el fuerte carácter narrativo clave para mantener enganchados a los jugadores de principio a fin. Hay una diferencia: ha ganado en variedad de escenarios.

Este Call of Duty cuenta con misiones de muy diferente signo, ambientadas en lugares como las favelas de una urbe brasileña, Washington D.C., Afganistán, una plataforma petrolífera, o un aeropuerto en Rusia. Esta última localización ha provocado mucha controversia. Veamos los motivos.

Los creadores del juego han tenido que tomar muchas precauciones por por esta misión. Es dura. Muy violenta. Puede herir ciertas sensibilidades. Contiene escenas en las que los terroristas matan civiles. ¿Se avecina un torrente de condenas morales y de estigmatizaciones de los videojuegos? No debería ser así. Modern Warfare 2 ha sido calificado como un título para mayores de 18 años. Y el jugador puede decidir si quiere ver o no esa situación.

De momento este escollo no está siendo obstáculo para el triunfo absoluto del juego de Activision. En apenas tres días de vida comercial, las unidades vendidas ya se cuentan por millones. Y muchos jugadores ya han dado cuenta de la campaña oficial. Dependiendo del nivel de dificultad elegido, completarla puede suponer unas 8 o 10 horas frente a la pantalla. Es breve, aunque intensa y adictiva. Una vez superada, queda el fenomenal apartado multijugador. Es una de las fortalezas de la serie y ahora incluye un modo cooperativo.

El apartado sonoro es una de las partes más sobresalientes del juego. Y no solo por los efectos de explosiones o tiroteos. La música ha sido compuesta por un habitual del cine, el oscarizado Hans Zimmer. En el currículum del germano hay partituras como las de Gladiator o Piratas del Caribe.

Este emocionante juego cuenta con un doblaje bastante competente al castellano. Eso sí, la versión no tiene comparación posible con la original inglesa. Es difícil igualar a un elenco de voces que incluye a Bill Murray.