Carlos López Font, el actual portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Vigo y mano derecha del alcalde de la ciudad, ocupa un piso propiedad de la Autoridad Portuaria de Vigo cedido por Abel Caballero cuando éste era presidente del Puerto.
Pese a que López Font dedica prácticamente toda su jornada laboral a la vida municipal, siendo de los pocos concejales autorizados por el regidor para hablar públicamente, el portavoz socialista mantiene la vivienda cedida por Abel Caballero en el último piso de la sede central de la Autoridad Portuaria viguesa.
La Voz de Galicia ha podido comprobar que el jefe de área de Relaciones Institucionales, Comerciales y Laborales del Puerto de Vigo ha reducido considerablemente su presencia en la oficina que ya dirigió durante el mandato de Caballero en la Autoridad Portuaria, extremo que no le ha llevado en cambio a abandonar el piso en cuestión.
Dicho inmueble, que está ubicado en una de las zonas de mayor proyección de la ciudad, junto a la sede de las delegaciones de la Xunta y prácticamente en pleno paseo marítimo, está reservado históricamente para altos cargos de la institución que llegan a ella procedentes de otras ciudades, como también le ocurre al director del puerto. Es una práctica de la vieja Administración, que también se veía en otras instituciones centralizadas y sujetas a frecuentes relevos a su frente. Hoy en día, sólo el Puerto de A Coruña y el de Vigo mantienen dicho privilegio, que ha sido eliminado en cambio desde hace algún tiempo en las demás autoridades portuarias de puertos de interés general con las que cuenta la comunidad gallega.
No quiso dedicación exclusiva
Aunque López Font había sido desde el principio barajado como uno de los cuatro concejales que iban a disponer de dedicación exclusiva en el grupo municipal socialista vigués, dada su condición de portavoz, in extremis prefirió disfrutar de una dedicación parcial, retribuida con 32.280 euros anuales en lugar de los 64.560 que reciben los ediles que dedican toda la jornada al Concello.
Pese a no tener esa dedicación exclusiva, López Font es el responsable de la concejalía de Área de Gestión Municipal, portavoz del grupo municipal del PSOE y del gobierno, y participa en varias comisiones, como la de la gerencia de Urbanismo.
A cambio de no recibir el sueldo de los concejales dedicados plenamente al trabajo del Ayuntamiento de Vigo, el portavoz del grupo de Abel Caballero puede seguir usando el piso de notables dimensiones que le cedió en su día la Autoridad Portuaria y al menos parte de la nómina a la que tenía derecho en su puesto en el Puerto.
Contrataciones masivas
Precisamente en ese cargo recaía la responsabilidad de las contrataciones masivas que a cargo de programas de cooperación con la Xunta se llevaron a cabo durante los 18 meses en los que el ahora alcalde de Vigo presidió la Autoridad Portuaria de la ciudad.
Dependiente directamente de su jefatura, el área de Recursos Humanos del Puerto fue la que visó el centenar de contratos temporales de los que se beneficiaron una treintena de militantes, simpatizantes y familiares de afiliados del PSOE y de las tres principales centrales sindicales.
Durante el último año y medio en el Puerto Carlos López Font se convirtió en el hombre de confianza de Abel Caballero, siendo el encargado de coordinar la campaña electoral que el actual regidor socialista ya inició en su cargo en la Autoridad Portuaria, para llevar más tarde también el peso de las negociaciones para formar el actual gobierno de coalición con el Bloque Nacionalista Galego en el Concello de Vigo.