El Colegio de Interventores sale en defensa de Modesto Solla y critica al alcalde de Redondela

La Voz

REDONDELA

05 oct 2007 . Actualizado a las 11:32 h.

El presidente del Colegio Ofical de Secretarios Interventores y tesoreros de la provincia de Pontevedra, José Riesgo Boluda, salió ayer en defensa del trabajo efectuado por el interventor de Redondela. Riesgo manifestó ayer en nombre del colegio que «en ningún caso han existido errores o equivocaciones por parte del interventor del citado Ayuntamiento en lo que a esos informes se refiere, estando totalmente fuera de lugar y careciendo de amparo legal  las declaraciones del alcalde».

Por otra parte, el Consello de Contas de Galicia ya detectó irregularidades en el Ayuntamiento de Redondela en un informe emitido en el año 2003, que analiza las cuentas de los años 2000 y 2001, y que ayer fue desempolvado por la portavoz del Partido Popular, Francisca Canal.

Fiscalización

En la fiscalización de dichos años se revisaron nueve facturaciones por importe de 1498.345 pesetas. En todos los casos se omitió el preceptivo informe previo de fiscalización que tiene que emitir la intervención municipal. En tres facturas por importe de 608.564 «no se indicaba el prestador del servicio».

En otras dos facturas que ascendían a 415.964 pesetas «no se indicaba el prestador del servicio».

El Consello de Contas también indica en su informe que «en uno de los mandamientos de pago fiscalizados relativo a la justificación de gastos directamente satisfechos por la alcaldía (195.964 pesetas) la intervención puso de manifiesto, la inexistencia documental del pago, la falta de correspondencia con el ayuntamiento, así como que en algunas facturas no estaban expedidas a nombre del mismo».

Añade el consello que «pese a que las facturas analizadas fueron objeto de reparo por la intervención municipal se procedió a su aprobación mediante decreto de alcaldía, verificándose el posterior pago de las mismas».

El Consello de Contas puso en su día reparos sobre la falta de colaboración que encontró para analizar las cuentas. El órgano fiscalizador gallego subrayó que «se negó en reiteradas ocasiones el acceso al expediente relativo al recaudador municipal contratado, cuestionando su inclusión en la actuación fiscalizadora, así como los requerimientos de información, alegando órdenes de carácter superior. Dicho expediente se aportó tras efectuar su petición expresa por medio del registro municipal».

El Consello de Contas también se queja en su informe de que «no fue posible acceder a mandamiento alguno de pago relativos a las dietas e indemnizaciones de servicio efectuadas en el ejercicio del 2001».

El alcalde alegó que «o Concello de Redondela en nengún momento incumpriu co deber de colaboración co Consello de Contas de Galicia». Esta y otras alegaciones fueron presentadas el 5 de abril del año 2004 pero ninguna fue estimada por el organismo fiscalizador. El informe del consello también critica que el Concello no publicaba en el Boletín Oficial de la Provincial el régimen retributivo de los altos cargos, tal como exige la ley.

Tela de juicio

La portavoz del Partido Popular, Francisca Canal, manifestó ayer que «me parece mal que el alcalde ponga en tela de juicio al interventor ya la tesorera, que son funcionarios ejemplares».

Según Canal «el consello de Contas de Galicia les avisó de lo que estaba ocurriendo y podían haber rectificado». Para Canal resulta «grave » que estén pendientes de reconocer facturas por un importe cercano a los seiscientos mil euros». Según Canal, el gobierno «lleva treinta años haciendo un presupuesto ilegal».