La Xunta aprueba la primera inversión en treinta años para el puerto de Panxón

VIGO

05 oct 2007 . Actualizado a las 11:34 h.

El municipio nigranés y, en especial, el sector pesquero, se beneficiará de la primera actuación que se realizará en el puerto pesquero de Panxón en décadas. Durante este tiempo hubo varios proyectos para la zona, incluido el que el anterior alcalde, ya en funciones, presentó en junio para la creación de un nuevo puerto deportivo y pesquero, que supuso para las arcas municipales un desembolso de 132.000 euros.

Sin embargo, no se concretó ninguna actuación y el proyecto fue desestimado, «porque el propio estudio de impacto ambiental era demoledor, señalaba impactos severos sobre el entorno», señaló el actual alcalde, Efrén Juanes, en el último pleno de la corporación.

Ayer volvió a abordar el tema, tras el encuentro que mantuvo con representantes de los marineros de Panxón y el delegado de Portos. Esta vez con notícias positivas para el sector. No se trata de soluciones definitivas a los problemas que vienen arrastrando desde hace años, como la falta de un dique de abrigo o la instalación de casetas, pero sí de una primera actuación «de una línea de recuperación y puesta al día de las instalaciones existentes», señaló el presidente de Portos. La intervención está presupuestada en algo más de 200.000 euros y contempla la demolición y reconstrucción de la rampa de varada, de la explanada trasera y de la escollera que está medio destruída.

Efrén Juanes destacó que «la prioridad» del gobierno local «son los marineros y mejorar sus condiciones de trabajo, invertir dinero público en proyectos que igual no sirven para nada es absurdo». «Iniciamos un proceso sobre qué modelo de Nigrán queremos y aprobamos la puesta en marcha de un consello sectorial para el PXOM, dentro de ese modelo veremos si tendrá cabida o no un nuevo puerto», añadió.

El regidor actuó de intermediario entre los marineros y Portos, que se comprometió a estudiar la viabilidad de sus demandas y a hacer al Concello una propuesta de actuaciones para mejorar las condiciones del puerto pesquero.

Las afecciones medio ambientales dificultan la posible construcción de un dique de abrigo pero Portos se comprometió a buscar sistemas «más blandos» que posibiliten fondear las embarcaciones en Panxón aún con mal tiempo «el mayor número de días posibles al año», sin tener que acudir a Baiona.