Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El párking Valle Miñor abre sin licencia y con tasas no aprobadas

A.Martínez

NIGRÁN

14 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El nuevo aparcamiento subterráneo de A Ramallosa ha empezado a funcionar con polémica. El gobierno local ha enviado un requerimiento a los responsables de las instalaciones recién construidas instándoles a que cumplan con todos los trámites.

La empresa Estacionamientos Valle Miñor ya quiso abrir sus puertas el pasado verano, pero el Concello no lo autorizó hasta que no estuvieran finalizadas todas las obras.

El pasado mes de septiembre llegaron a un compromiso verbal con las autoridades locales para poder abrir de manera provisional. La apertura fue autorizada siempre y cuando fuese gratuita para promocionar el párking y dado que las tasas deben de ser aprobadas por el pleno. Sin embargo, el Concello ha abierto una investigación y ha comprobado que la empresa ha incumplido este compromiso y en la actualidad está cobrando por el servicio a los usuarios.

Estacionamientos Valle Miñor ha abierto el aparcamiento hace unos días sin contar con la preceptiva licencia del gobierno, que todavía no ha recibido la obra, y con unas tasas que no han sido aprobadas por la corporación.

El alcalde, Efrén Juanes, ha decidido tomar cartas en el asunto y ha enviado una notificación a esta compañía para que cumpla la ley. Las obras del aparcamiento ya están concluidas y lo único que está pendiente es el ajardinamiento de la superficie. Esta actuación supondrá un desembolso de 60.000 euros del Concello e incluirá un parque infantil y la instalación de alumbrado público.

Estacionamientos Valle Miñor se adaptará a la normativa y cobrará a sus clientes por cada minuto que tengan sus coches guardados en las nuevas instalaciones.

Fuerte demanda

El nuevo servicio servirá para paliar uno de los grandes problemas de la zona de Nigrán que posee la mayor concentración urbana, de servicios y establecimientos comerciales.

El centro comercial Siglo XXI y el supermercado Día poseen aparcamientos propios donde la entrada es gratuita durante la primera hora. Sin embargo, las plazas existentes no son suficientes para satisfacer la demanda de los residentes de la zona ni de los centenares de personas que cada día se acercan a este barrio de Nigrán en automóvil para realizar sus compras o para utilizar las instalaciones deportivas de la Mancomunidad de O Val Miñor.

En las calles de A Ramallosa se producen la mayor parte de las infracciones por mal estacionamiento. Los agentes de la policía local están ya acostumbrados a poner multas a vehículos que tapan los vados o que aparcan sobre la acera.

La apertura del aparcamiento forma parte de un proyecto integral para mejorar la calidad de vida de los vecinos de A Ramallosa y que proseguirá con la ejecución de un plan de humanización en las calles. A medio plazo está prevista la supresión de plazas en la superficie en favor de los peatones.