Los presupuestos de la Xunta son los «peores del historia» para Vigo según el PP e «históricos» según el PSOE
VIGO
Mientras PP y PSOE debaten sobre las cuentas autonómicas, el BNG ha hecho público un aumento de 100 millones de euros para la provincia de Pontevedra en las cuentas del Estado.
22 oct 2007 . Actualizado a las 15:47 h.Durante la mañana de hoy no se ha hablado de otra cosa, sólo de inversiones y presupuestos. El eje de la polémica fueron las cuentas de la Xunta que han vuelto a dividiar a socialistas y populares, que repiten argumentos similares a los utilizados para criticar o defender las cuentas del Estado. Lo curioso es que mientras el alcalde Abel Caballero catalogaba de «históricos» los presupuestos, ya que cubría todas las grandes demandas de la ciudad, el PP aseguraba que eran la peores cuentas de la Xunta para Vigo de la historia.
Los argumento de los populares son que en las cuentas de la Xunta no se contemplan partidas para los centros de salud de la ciudad, como por ejemplo el de Bouzas, y tampoco para otros proyectos prioritarios como la ampliación del aparcamiento del Ifevi o el Auditorio. Además, según los populares, algunas de las obras que si contemplan partida presupuestaria esta no es suficiente para cumplir los plazos prometidos, como por ejemplo el hosputal, la Ciudad de la Justicia o el metro. En el caso del nuevo hospital que según el PP con la inversión del 2008 se garantiza que éste no va a poder estar operativo en el 2012. Por todo esto, califican los presupuestos de la Xunta como los peores de la historia, asegurando que Vigo no tiene peso político en la Xunta y que Caballero lo acepta.
Por su parte, el alcalde cataloga los presupuestos de la Xunta como «históricos» y «buenos para Vigo» y de hecho según el alcalde junto con las cuentas del Estado harán que el 2008 sea un año histórico para Vigo. Caballero, además, en defensa de las cuentas asegura que las partidas cumplen todas las grandes demandas de la ciudad y en los casos en las que no consignan grandes inversiones, no se puede hacer por el estado en el que se encuentran los proyectos. Además Caballero recordó que las partidas que no aparecen explícitas en el proyecto de presupuestos, estarán contempladas de forma implícita en las partidas generales proyectadas por el bipartito.
Presupuestos del Estado
Mientras volvía la polémica entre socialistas y populares, la diputada por la provincia de Pontevedra del BNG, Olaia Fernández Davila, comparecía junto al teniente de alcalde socialista para hacer público que se ha conseguido un compromiso del Gobierno para aumentar en 100 millones de euros la inversión en la provincia de Pontevedra. Dentro de esta partida se incluyen partidas para crear el paseo del Alcabre o el de A Guía, uno de los dos se realizará en el 2008 y el otro en el 2009, 20 millones de euros más para el AVE entre Vigo y Pontevedra, 2 millones más para la salida sur y una partida específica para la depuradora, dentro de los 80 millones presupuestados.