Utilizar una pista forestal para salir de la aldea a la ciudad parece algo remoto pero es lo que han venido haciendo hasta ahora los vecinos de Chandebrito, en Nigrán, para desplazarse hasta la parroquia viguesa de Valladares.
Pero eso formara parte de la historia antes de fin de año. El responsable de Vías y Obras del Concello, David Giráldez, anunció ayer el inicio de las obras de asfaltado de este tramo que tiene casi dos kilómetros de distancia.
Los cerca de 500 vecinos que forman el núcleo rural más apartado del municipio de Nigrán podrán así acceder más fácilmente a los servicios de la ciudad olívica. Y eso es algo que valoran en un lugar que está a desmano de todo y donde el tiempo parece haberse detenido por la falta de progreso.
La oferta comercial en Chandebrito es inexistente. Los vecinos no tienen ni siquiera una farmacia donde poder ir a comprar los medicamentos y para hacerlo tienen que bajar hasta la localidad vecina de Camos por una estrecha carretera llena de curvas y sin ningún tipo de iluminación.
Las obras para el arreglo de la carretera tienen un presupuesto de casi 60.000 euros y serán financiados íntegramente por la Consellería de Medio Rural. Las gestiones para hacer posible esta actuación ya fueron realizadas por el edil nacionalista desde la oposición durante el anterior mandato del popular Alfredo Rodríguez y constituyó una de sus promesas electorales cuando se acercó a pedir el voto a esta parroquia.
Este representante comenzó a interesarse por la cuestión una vez que el anterior gobierno municipal desestimara una moción del PSOE para mejorar el acceso.
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Sercoysa, que tiene previsto comenzarlos hoy mismo. Esta actuación se sumará a las obras para la instalación de la red principal de alcantarillado que se están ejecutando en la actualidad.
Plazos
El plazo de ejecución de los mismos es de dos meses. Quedará pendiente por asfaltar un tramo de unos 100 metros de longitud que ya están dentro del término municipal de Vigo.
David Giráldez afirmó que buscarán la colaboración necesaria en el concello vigués para poder completar el asfaltado de la obra.
Chandebrito ganará de esta manera su cuarta conexión asfaltada con el exterior. Además está enlazado por carretera con Nigrán, Vincios y con Vigo a través de la parroquia de Fragoselo.
Una vez que finalicen las obras los vecinos de Chandebrito podrán acceder hasta la parroquia de Valladares de una forma cómoda por un vial de cinco metros de ancho. Cruzar la pista forestal les planteaba grandes problemas, especialmente durante la época de lluvias, cuando el barrio hacía que se volviera intransitable
David Giráldez afirmó ayer que uno de los grandes retos de la actual legislatura será el arreglo del vial que une esta parroquia con Vincios, en Gondomar. Este tramo de la Diputación es utilizado a diario por decenas de vecinos y es muy peligroso debido a que tiene muchas curvas pronunciadas y una escasa visibilidad.
Por otra parte, la consellería de Medio Rural también ha aprobado una inversión de 15.885 euros para el asfaltado del camino de Paxoleiras, en Parada. Este vial de 360 metros de longitud servirá para mejorar las comunicaciones internas entre la calle Casasnovas y Santiago de Parada.
Las obras en este caso también comenzarán de manera inmediata, según señaló ayer el representante nacionalista durante la presentación de ambos proyectos de desarrollo municipal.