Portos de Galicia ha iniciado ya las obras para la ampliación del puerto pesquero de Baiona. La ejecución del proyecto comienza con el dragado de la arena del fondo, para la cual la empresa constructora ha dejado ya instaladas barreras flotantes para impedir que la ría se ensucie al remover los sedimentos que están depositados.
La actuación cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de doce meses. La Cofradía La Anunciada ve cumplido así una demanda por la que llevaban luchando casi una década. Los marineros comenzaron a reclamar más espacio dentro de la bahía cuando fue aprobada la construcción del segundo puerto deportivo.
El proyecto consiste en la prolongación del muelle actual en unos 70 metros de longitud.
El nuevo dique tendrá una forma trapezoidal, un ancho de 25 metros y tres de calado. Los pescadores ganarán con esta actuación una superficie para sus actividades de 2.090 metros.
La obra es además una compensación a los pescadores, que durante los últimos años han visto cómo su espacio quedaba reducido dentro de la ensenada, en favor de la náutica recreativa.
La ampliación de pantalanes en el Monterreal Club de Yates, junto con la lámina de agua ocupada por el segundo puerto deportivo de Ronáutica estaba dejando sin espacio al sector pesquero, una ocupación de la que viven más de 400 familias en el municipio.
La prolongación del dique dará paso en el futuro a la construcción de una nueva lonja.
El sector pesquero baionés necesita ampliar sus instalaciones para poder disponer de una pequeña depuradora, una sala para la extracción del marisco, así como diferentes vestuarios para el colectivo de trabajadores.
El nuevo patrón mayor, Ramón Costas Iglesias, mantendrá hoy una reunión con el director xeral de estructuras y mercados de Pesca, José López Rodríguez, para coordinar de la mejor manera posible el transcurso de las actividades pesqueras con el desarrollo de estas obras.
Estos trabajos completan las actuaciones llevadas a cabo por Portos de Galicia durante los últimos años para mejorar las instalaciones pesqueras de Baiona. La pasada primavera quedaron instalados los nuevos amarres para los propietarios de embarcaciones deportivas junto al muelle pesquero.