La aprobación del presupuesto municipal, que no será efectiva hasta el mes de enero, permitirá al Concello vigués la contratación de cinco grandes pantallas de información al ciudadano. El departamento de Turismo, que dirige el nacionalista Santiago Domínguez, tiene previsto convocar a principios de año un concurso para recibir ofertas para su colocación.
La intención municipal es ubicarlas en los principales lugares de llegada de visitantes. En principio los puntos previstos son las estaciones de ferrocarril y autobús además del aeropuerto de Peinador. Completan la propuesta otras dos en las inmediaciones de la terminal de trasatlánticos (estación marítima) y por último la avenida de Madrid, por donde llegan muchos viajeros por carretera.
En cualquier caso, el destinatario de los mensajes no serán sólo los turistas sino también los vecinos de Vigo. La intención de Turismo es informar sobre la actualidad diaria en materia cultural y recreativa, y compaginarla con mensajes de interés práctico relativos a calles cortadas por obras públicas, atascos de tráfico, etcétera.
Promoción
Dentro de esta información de servicio el Concello quiere que los conductores reciban noticias sobre el número de aparcamientos de la ciudad, su aforo y, si es posible, las plazas libres con las que cuentan. De esta forma confían en facilitar el aparcamiento a cualquier persona, pero de manera especial a los visitantes.
En estos momentos el Concello vigués carece de un canal de información con el ciudadano, que esperan resolver por esta vía. Como pueden emitir a lo largo de todo el día por ese sistema podrán difundirse también vídeos promocionales de la ciudad y sus atractivos turísticos (la ría, Cíes, etcétera), especialmente aquellos que se quieran potenciar en cada momento.
El elevado importe del concurso, 400.000 euros, se debe a que además de la adquisición y colocación de las pantallas la empresa que gane el concurso deberá disponer de personal durante todo el día para introducir los mensajes. Obviamente, el Concello establecerá un sistema de comunicación para transmitir la información prioritaria en cada momento.