Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los vecinos desalojados por el hedor de la depuradora de Vigo ya han vuelto a sus casas

Redacción digital VIGO

VIGO

El Concello niega que se tratase de una avería y asegura que la situación ya está normalizada.

07 nov 2007 . Actualizado a las 21:18 h.

Ya han vuelto a casa. Tras una noche en un hotel de la ciudad, los cerca de treinta vecinos del barrio vigués de Coruxo que ayer tuvieron que ser desalojados por una avería en la depuradora del Lagares ya han podido volver a sus domicilios esta misma mañana.

Ahora mismo, en el recinto de la depuradora hay un grupo de operarios que están trabajando para reparar el reactor que provocó la fuga y que generó un olor insoportable en la zona. Según aseguran los vecinos de la zona, los peores momentos se vivieron de noche, tanto ayer martes como el lunes, pero aún así a primera hora de la mañana de hoy aún había un hedor bastante fuerte. Aún así, los vecinos afectados aseguran que la situación en estos momentos es soportable pero demandan que se les garantice que en las próximas horas los olores no se van a repetir.

La concejala de Servizos Xerais del Concello de Vigo, Isaura Abelarias, ha desementido que se tratase de una avería y explicó que los malos olores se han provocado por unas labores de mantenimiento que cada año hay que hacer en la depuradora que implican vaciar los reactores y pasar los lodos a los otros. Durante esta labor de mantenimiento se detectó un desplazamiento en uno de los reactores pero los técnicos están estudiando su impacto. Además, la concejal aseguro que la situación ya está normalizada en la zona, ya no existen malos olores y, por ello, no hará falta alargar más los realojos.

El Concello de Vigo ya había avisado ayer a los afectados que como los olores estaban disminuyendo, hoy volverían todos a sus casas. Sobre este tema, los vecinos denuncian que hubo desinformación por parte del gobierno municipal, que no les comunicó que se había detectado un desplazamiento en uno de los tanques de la depuradora del Lagares y, además, denuncian que durante todo el problema se han tenido en cuenta más los criterios técnicos que las quejas de los afectados.

Manifestación

Los vecinos de Coruxo han aprovechado esta situación para denunciar de nuevo las lamentables condiciones medio ambientales de la depuradora del Lagares. Para hacerse notar han cortado el tráfico cerca de la depuradora con carteles en los que se podían leer frases como «Inútiles no estades matando» o «depuremos aos políticos profesionais».