A nadie se le había ocurrido la locura de colgar una colada de ropa frente a la Casa Consistorial. Las prendas que ayer adornaron la plaza del Ayuntamiento tenían un significado muy especial. Sus diseños fueron creados por los participantes en el primer concurso de camisetas en contra de la violencia de género que fue organizado por la concejalía de Igualdad.
Alicia Cedeira Rodríguez, una viguesa de 42 años, obtuvo el primer premio valorado en 300 euros con una original composición de signos en la que podía leerse el lema «Dalle a volta a violencia».
La camiseta será durante el próximo año la prenda oficial del Ayuntamiento de Gondomar y la llevarán todos los empleados municipales. Incluso los jugadores del Gondomar Club de Fútbol la emplearán en el partido que disputarán mañana contra el Antela de Ourense, dentro de la categoría de regional preferente.
«Nos atrajo que supo transmitir muy bien la idea de rechazo a la violencia contra las mujeres», señalaron ayer Marga Prado, directora del CIM, y Susana Fernández García, agente de igualdad de oportunidades de Gondomar. Ambas formaron parte del jurado junto con el alcalde, Antonio Araúxo y la edil María Luisa Varela Nogueira, que ayer entregaron los premios.
Las camisetas estuvieron durante la mañana expuestas frente al Ayuntamiento y los organizadores regalaron varios centenares con el dibujo premiado a todos los vecinos.
El resto de los ayuntamientos de O Val Miñor también se suman a los actos para conmemorar el día contra la violencia hacia las mujeres.
En el municipio de Baiona, mañana domingo al mediodía tendrá lugar la lectura de una declaración institucional y posteriormente habrá un partido de fútbol entre los equipos femeninos de Erizana y Coruxo. En Nigrán ayer se celebró un acto de concienciación en el Consistorio en el que participaron profesionales del centro de información a la mujer y hubo proyecciones de vídeo, lecturas y canciones. Además, la concejalía de Igualdad, dirigida por Pilar Barreiro, entregó los premios a los participantes en el concurso de cortometrajes que fue organizado sobre este tema.
Los asistentes contemplaron las obras que fueron presentadas, algunas de ellas realizadas con cámaras de vídeo de teléfonos móviles.