El Pilotes Posada no le gana un derbi en la Liga Asobal en Vigo al Teucro desde hace una década. Fue en la temporada 96/97, en la época más dorada del balonmano vigués, cuando el conjunto de As Travesas se impuso por 30-25. También le ganó la temporada pasada, pero fue en el epílogo de la División de Honor B cuando ambos celebraban el ascenso y se jugaban el título de campeón, que al final cayó del lado del cuadro de Quique Domínguez.
En las últimas visitas del Teucro en Asobal, el triunfo ha sonreído al bando pontevedrés. Sucedió por ejemplo en la campaña 01/02 con un 29-30 con un gol de Arkaitz Vargas sobre la bocina. Dos años después la victoria del conjunto del Lérez todavía fue más abultada: 23-27.
Pero el momento culminante de los Pilotes - Teucro sucedió hace cinco temporadas y en Pontevedra con los dos equipos luchando por objetivos máximos. Los de Pillo se jugaban entrar en la Copa EHF y los vigueses, ya con Quique Domínguez en el banquillo, la permanencia. Ganó el Teucro 21-20 y ninguno de los dos consiguieron sus objetivos, ya que los azulones necesitaban una carambola que no llegó a producirse.
Como cada derbi que se precie sobre el parqué de As Travesas el sábado se citarán protagonistas con las camisetas cambiadas. El propio Quique Domínguez se enfrenta al que fue su equipo durante mucho tiempo. Javi Díaz e Iván Infestas defendieron en su día la elástica del Teucro. Dani Benaches por contra fue jugador del Pilotes.
Supervivientes
De los últimos enfrentamientos son supervivientes Toth, Cerillo y Pablo Macía en el Octavio y Rafa Dasilva, Fontenla, Roberto de Uribe y Carrera en el Teucro.
A mayores del factor emocional el partido también reúne todos los alicientes, ya que el perdedor saldrá muy tocado de cara a la clasificación. Los vigueses acumulan la peor racha de toda la temporada con tres derrotas consecutivas y se han quedado anclados en los siete puntos mientras que el Teucro es colista con cinco puntos después de perder de un modo incomprensible el pasado sábado en su pabellón con el Antequera.