Los «frikis», como se autodenominan gran parte de los recalcitrantes aficionados a la cultura del cómic manga y el mundo fantástico del anime nipón, tendrán en Vigo su propio encuentro a partir de este invierno.
El Salón do Manga de Vigo se celebrará los próximos días 26, 27 y 28 de diciembre en el marco de la feria Xuvenalia, semana de ocio joven de Vigo que se celebrará en el edificio de la Estación Marítima. El encuentro, que cuenta con la colaboración de colectivos que adoran la cultura contemporánea japonesa como la Asociación Juvenil Ippon, ha sido impulsado por la viguesa Carlota Quintana, una joven dibujante conocida en el ambiente artístico con el sobrenombre de KawaiiDream y que ya ha realizado numerosos trabajos, desde ilustraciones digitales hasta páginas de manga originales y obras con técnicas tradicionales. Además, este año ha debutado exponiendo sus ilustraciones en la Casa da Xuventude.
En el certamen está previsto habilitar espacios para talleres, la organización de concursos, charlas-coloquio y otras actividades que se realizarán durante esos tres días. En las charlas se abordarán temas como El manga en España, las tendencias en el Japón actual o las artes marciales. Entre los talleres para el público los habrá de dibujo manga, dibujo cómic, de muñecas de papel japonesas y de carteras manga. Además se desarrollarán demostraciones de artes marciales, degustación de comida japonesa, exposición de dibujo y pintura, karaoke libre, proyecciones de anime y gincana. También habrá concursos de manga, karaoke, cosplay y dibujo rápido.
Dibujantes invitados
Uno de los principales atractivos de este encuentro entorno al manga es que contará con la presencia de dibujantes invitados que ya han confirmado su presencia en Vigo, como el asturiano Javier Rodríguez, dibujante e ilustrador autor de la serie Lolita HR de Glenat y finalista del premio internacional de manga de Japón; las dibujantes de Skizocrilian Studio, autoras de PaperCats y de Synop6, y Ayame Shiroi , autora del manga Rosacruz de Medea Ediciones. En cuanto a la optimista previsión de asistencia, la organización calcula que unas 30.000 personas podrían pasar por allí durante los tres días que dure el evento.