«El niño del pijama de rayas» es elegida como la obra más destacada del 2007 por los lectores de la biblioteca de Redondela
08 ene 2008 . Actualizado a las 12:53 h.El niño del pijama de rayas ha sido elegida como la mejor obra literaria del año 2007 por los lectores redondelanos. La encuesta fue realizada por la biblioteca municipal Valle Inclán, que cuenta con más de 3.500 socios.
El niño del pijama de rayas cuenta la historia de Bruno, un niño de nueve años hijo de un comandante del campo de concentración de Auswitz.
La obra escrita por el irlandés John Boyne, editada por Salamandra en castellano y Factoría K en gallego, está cosechando numerosos premios internacionales y ahora también ha tenido el reconocimiento del público redondelano.
Los usuarios infantiles de la biblioteca eligieron como mejor obra del año la colección de libros Kika Superbruja, de Knister editada por Bruño.
La biblioteca sorteó sendos ejemplares de las dos obras entre los participantes de las votaciones, unos 90 niños y 50 adultos. Así, Jorge Álvarez Fernández se llevó un ejemplar en gallego de O neno do pixama de raias y el niño Jorge Pérez Rodríguez ganó una colección de libros de Kika Superbruja.
Las elecciones de las mejores obras del año han sido una de las iniciativas que ha llevado a cabo la biblioteca dirigida por Elena Becerra para incentivar la lectura en el municipio. La idea, que se lleva a cabo por vez primera en Redondela, partió de la auxiliar de biblioteca Cristina Osorio.
Club de lectura
El centro bibliográfico situado en el Multiusos de A Xunqueira cuenta con 13.787 documentos catalogados y numeroso material todavía sin clasificar. En esta cifra se incluyen 715 películas. Precisamente esta semana se ha cerrado el centro para ordenar y depurar publicaciones. Los fondos se amplían con un presupuesto anual para adquisiciones y suscripciones de 13.660 euros. Aceptan donaciones pero muy concretas, por ejemplo, novelas que están de actualidad y en muy buen estado.
La biblioteca cuenta con una agencia de lectura en Chapela. Estos dos centros municipales han recibido el premio María Moliner por su labor en la difusión del uso de los libros por parte de los más jóvenes, mediante la creación de un club de lectura. Los niños participantes leen un libro y lo comentan entre ellos en sus reuniones mensuales. En la sede del centro de Redondela se reúnen niños de diez a trece años, mientras que en la de Chapela las asambleas están formadas por pequeños de siete a diez años de edad.
Esta labor está impulsada ahora desde la Radio Municipal que con el nuevo año ha puesto en antena el programa Club de Lectura en el que intervienen niños que hablan de diferentes libros animando a otros a leer.
Además de obtener el reconocimiento del Ministerio de Cultura, la biblioteca de Redondela ha sido premiada también por la Xunta por su trabajo en favor de la igualdad.
Las mujeres son las principales usuarias de las salas de lecturas de Redondela, según asegura la directora de la biblioteca, Elena Becerra. La responsable afirma que en los últimos tiempos se está produciendo una gran afluencia de niños inmigrantes de origen magrebí. El centro dispone también de juegos, como puzles, y de ordenadores.