El Sergas ampliará antes del verano el centro de salud de Oia

A.Martínez

VIGO

19 feb 2008 . Actualizado a las 11:38 h.

El Sergas comenzará antes de la próxima temporada de verano las obras de ampliación del centro de salud de Oia, según indicó ayer el delegado provincial de la consellería de Sanidade, Juan Antonio Martín Tejedor.

El responsable de la Xunta realizó ayer una visita institucional a este Concello y fue recibido por el portavoz socialista, José Antonio Olmedo, que le mostró los terrenos donde se llevarán a cabo las obras.

El proyecto contempla la creación de un nuevo edificio anexo que será construido en la parte trasera y junto al colegio municipal. El portavoz local del PSOE planteó al titular de la Xunta la necesidad de construir un nuevo muro de contención para eliminar cualquier riesgo de corrimiento de tierras sobre el centro educativo.

Juan Antonio Martín Tejedor recordó que la Consellería ya dispone del proyecto básico para proceder a esta ampliación y que en la actualidad se está redactando el proyecto de ejecución y de dirección de la obra, iniciativa que cumplirán antes de la primavera.

Consultas

El futuro edificio asistencial contempla dos consultas de medicina general y una de enfermería, así como un área específica de pediatría con una consulta, una enfermería y una sala de espera para niños.

La atención obstétrica también quedará reforzada con las nuevas instalaciones, al contar con una consulta de matrona y una sala de educación maternal.

El nuevo centro también contará con espacios administrativos actualmente inexistentes, como un área de admisión, de archivo de historias clínicas, sala de personal y de juntas y un almacén. El presupuesto ronda los 700.000 euros.

El delegado provincial supervisó la evolución del plan de mejora de la atención primaria en este Ayuntamiento, que permitió la creación de nuevas plazas de personal, con la incorporación de un nuevo facultativo, una enfermera y una persona dedicada a servicios generales.

Por otra parte, durante su visita de ayer, quedó patente la intención de la administración sanitaria gallega de que el centro de salud de Oia cuente próximamente con un control capilar de los tratamientos de anticoagulación oral, comúnmente denominado Sintrom Capilar.

El Sergas está a punto de finalizar las gestiones técnicas y asistenciales con el servicio de Hepatología del Hospital Meixoeiro de Vigo para implantar esta modalidad extractiva en el centro de salud. Con esta medida, se prevé beneficiar a más de 60 pacientes sometidos a este tipo de tratamientos, que ya no tendrán que desplazarse.