El teniente de alcalde y el rector vigués, Santiago Domínguez y Alberto Gago, impulsores de la candidatura viguesa a la Universiada, viajarán el martes a Madrid para defender en el Consejo Superior de Deportes (CSD) su celebración en 2013. Estarán acompañados por el alcalde de la ciudad, por el director del proyecto y por varios de los técnicos que han intervenido en su elaboración. Previsiblemente se desplazarán el lunes por la tarde para garantizar su presencia en un examen crucial para los intereses de Vigo.
El mismo día las dos ciudades españolas que aspiran a organizar la que se conoce como olimpiada universitaria defenderán sus proyectos de manera consecutiva. Por sorteo se decidirá quien lo hace primero durante una hora, estando previstos quince minutos adicionales para responder a las preguntas del comité.
Tras esta presentación ya solo quedará conocer el resultado de la votación de las 24 personas que tienen en sus manos la decisión. Esto no se producirá hasta el día once, una semana después, momento en el que tanto España como Canadá, los únicos países con dos candidatos, deberán tomar una decisión.
Fuentes próximas al comité vigués mantienen absoluta prudencia hasta que se produzca la presentación. Tampoco entonces dirán nada sustancial ya que únicamente la votación despejará las dudas. No obstante, existe un cierto optimismo avalado por lo que consideran un éxito en la presentación del proyecto a la comisión del Consejo Superior de Deportes en su visita a Vigo hace varias semanas.
Durante dos jornadas los representantes del CSD recorrió los escenarios previstos para las pruebas, conoció las instalaciones existentes y el proyecto de las que se van a construir y las explicaciones del comité organizador. Una semana antes habían estado en Murcia en una visita de características idénticas y exacta duración.
Aunque no afecta, se da la circunstancia de que Murcia es la segunda vez que presenta su candidatura. En España esta prueba solo se ha celebrado en 1999, organizada por el Ayuntamiento y la Universidad de Palma de Mallorca.