Día primero de mayo del 2004. El Barcelona visitaba por última vez el pabellón de As Travesas y mordía el polvo de forma inesperada ante el Octavio Pilotes Posada (25-24). El equipo que ya entrenaba por entonces Quique Domínguez conseguía apurar sus opciones de permanencia con ese triunfo, aunque al final acabaría descendiendo a la División de Honor B, donde permanecería tres temporadas.
Este año los grandes vuelven a pasarse por As Travesas, donde ya han pinchado el Ademar (27-27) y el Portland San Antonio, con otro empate e idéntico resultado. Contra el Ciudad Real no pudo ser. El sueño oculto del Pilotes Posada es que se repita la gesta de hace tres años. La cita es este miércoles (20.30 horas).
Aún hay en la plantilla académica varios supervivientes de aquel encuentro: Edu Domínguez, Edmond Toth, Cerillo y Pablo Macías. También en el Barcelona quedan cinco jugadores: el eterno meta David Barrufet, Víctor Tomás, Nagy, Íker Romero y Jerome Fernández.
Había sido una victoria por un gol pero que podía haber acabado con una ventaja incluso más amplia, porque a falta de quince minutos los vigueses ganaban de cuatro.
Uno de los héroes de aquel partido había sido el portero Pasqui, que posteriormente estuvo trabajando en las categorías inferiores del Pilotes y que actualmente está trabajando precisamente en el Barcelona como preparador de porteros. De él hablaba maravillas David Barrufet en la última visita a Galicia de la selección española.
La situación actual es diferente. El Pilotes Posada está dando muestras de que es capaz de plantarle cara a cualquiera y está atravesando por un gran momento de juego, sobre todo en casa, donde ha ganado sus últimos cuatro compromisos (Almería, Algeciras, Antequera y Teka Cantabria).
Sin embargo el Barcelona llega con la motivación que le da el empate de la semana pasada del Ciudad Real frente al Ademar, lo que ha permitido a los catalanes recortar la distancia con el primer clasificado a dos puntos, y de esta forma dependen de sí mismos para ganar el título. Son conscientes por tanto de que no pueden pinchar.
Duelos de rivales directos
El Pilotes Posada saldrá a dar la sorpresa, pero al mismo tiempo estará muy pendiente de lo que hagan los cuatro equipos que están por debajo en la clasificación y que se enfrentan entre ellos también este miércoles a las 20.45 horas.
En Santander el Teka Cantabria (11 puntos) recibe al Teucro (16), mientras que en Almería el Keymare se mide al Algeciras (ambos están con once puntos). Los vigueses confían en que los pontevedreses consigan imponerse a los cántabros, porque en caso contrario lo más seguro es que el penúltimo se acerque a escasos cuatro puntos a falta de seis jornadas para el final de la Liga. El colchón seguiría siendo importante, pero seguramente será necesaria una victoria más para no pasar apuros de última hora.
La entradas para el partido de mañana contra el Barcelona están desde hoy por la tarde a la venta en la oficina del club en As Travesas.