Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El dinero de la Diputación enfrenta a Caballero con Porro

VIGO CIUDAD

Ambos políticos se responsabilizan de que no lleguen las ayudas provinciales

07 may 2008 . Actualizado a las 12:05 h.

La Diputación de Pontevedra, siempre gobernada por el PP, nunca se ha destacado por colaborar económicamente con la mayor ciudad de la provincia, Vigo, que es también la más poblada de Galicia. Los gobiernos progresistas locales jamás consiguieron entenderse con los populares de la capital provincial con la excepción de los tres años y medio en que ocupó la alcaldía Corina Porro (PP) entre 2003 y 2007.

Con el regreso de un socialista, Abel Caballero, al sillón municipal, las cosas han vuelto a cambiar. De Pontevedra llega poco dinero, con la diferencia de que ahora ambas partes se responsabilizan de la nueva situación. Por resumir, Caballero se queja de que el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, no contesta a sus demandas para que financie la humanización de diversas zonas de la ciudad. Por su parte, Porro y José Manuel Figueroa, concejales en Vigo y ambos vicepresidentes en la Diputación, insisten en que el organismo provincial ha ofrecido reconstruir el antiguo Colegio Alemán como centro sociocultural en Coia y que el Concello no pone a su disposición los terrenos.

En este contexto, Caballero envió ayer a su número dos, Carlos López Font, como ariete para censurar la política de la Diputación. El portavoz socialista recordó que en los años de Porro en la alcaldía este organismo invirtió 15 millones en humanizaciones y ahora se niega a poner un solo duro. Respecto al Colegio Alemán, su argumento para no tener en cuenta el ofrecimiento de Louzán es que el proyecto está mal hecho y afecta a una propiedad privada. «Por ello no sería posible ejecutarlo hasta dentro de bastante tiempo», se excusó Font.

Desde este lado se dispararon balas de grueso calibre contra los populares, afirmando que «la Diputación castiga a los vigueses por haber elegido un alcalde socialista».

Espectáculo

«No debemos dar este espectáculo a los vigueses, porque es un mal espectáculo», espetó poco después Corina Porro al gobierno vigués. Aunque esta frase podría interpretarse como una velada autocrítica, para la ex alcaldesa el conflicto tiene una facilísima explicación: «La incompetencia de los socialistas es manifiesta y no pueden acusar a otros de su ineficacia». Utiliza estos calificativos ante la paralización de la reconstrucción del Colegio Alemán, «una demanda muy sentida en el populoso barrio de Coia». Su recomendación es que se reforme el proyecto y de inmediato la Diputación financiará un proyecto de tres millones de euros.

En cualquier caso, Porro niega la mayor: asegura que la Diputación sí financia obras en Vigo y con carácter general arremete contra la gestión de su sucesor: «Abel Caballero se limita a tramitar los proyectos que dejamos encarrilados; no hay nada nuevo», asegura.