Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El BNG pone contra las cuerdas al alcalde por el túnel del AVE en Teis

VIGO

El PP y los nacionalistas ponen en duda las palabras del regidor ante el silencio que mantiene el Ministerio

01 jul 2008 . Actualizado a las 11:28 h.

La palabra del alcalde no fue ayer suficiente para convencer a nacionalistas y populares, y mucho menos a los vecinos afectados, de que el AVE entrará en Vigo por un túnel. Tanto la oposición como el BNG, los socios del PSOE en el gobierno municipal, exigieron pruebas y un pronunciamiento público del Ministerio de Fomento.

En estas circunstancias el alcalde no tuvo otro remedio que aceptar las demandas del teniente de alcalde para que se votaran una serie de propuestas que aporten claridad al proyecto que se va a ejecutar en Vigo. Caballero intentó evitarlo pero ante la firmeza de Domínguez no tuvo otro remedio que sumarse ante el riesgo de quedar en minoría.

El debate había dado comienzo con la intervención de un representante de los vecinos, un discurso que Caballero había intentado evitar pero que también le fue impuesto por nacionalistas y populares. Obviamente el alcalde no lo reconoció y aludió a cuestiones formales y legales para justificar una primera convocatoria del pleno sin este asunto.

El asunto central del debate es la modificación del proyecto anunciada por el alcalde hace un par de meses. Sus gestiones con Fomento tuvieron como resultado la construcción de un túnel en Teis, por medio del cual llegará el AVE bajo tierra; hasta ese momento la previsión era llevar las vías varios metros bajo el nivel del terreno sin cubrir las vías, conforme al acuerdo alcanzado por Corina Porro con Fomento hace unos años.

El pacto de Caballero con Fomento fue dado a conocer por el alcalde a los medios de comunicación, pero el Ministerio no lo ha ratificado. En estas condiciones BNG y PP no tienen garantías de que las cosas vayan a suceder como pronostica el regidor. Figueroa (PP) se indignó cuando Caballero garantizó que el 1 de enero estarán trabajando las tuneladoras.

«Este compromiso es una tomadura de pelo ya que es materialmente imposible que pueda cumplirse. No hay proyecto y tampoco estudio de impacto ambiental ni licitación. El 2 de enero iremos por Teis a invitar a los vecinos a una churrascada, para que quede claro el incumplimiento». «Me reafirmo», respondió imperturbable el alcalde.