Llegaron armados con sus botes de espray antes de media mañana y se pusieron a plasmar sus firmas y pinturas en los paneles dispuestos por el Concello en el paseo marítimo, justo al lado del helipuerto, sobre las paredes de las antiguas naves de Ojea.
Los paseantes hicieron un alto en su camino para mirarlos, subidos en sus andamios, animados por la música hip hop, siempre asociada a esta expresión plástica. Mientras tanto, los jóvenes que iban a mostraron sus habilidades por la tarde en la exhibición de saltos con bicis practicaban unos cien metros más allá, en la Alameda Nova.
Participaron en las V Xornadas de grafiti veinte dibujantes de distintos lugares de Galicia. Entre ellos estaban Mou, Keops, Deru, Pelukas o Tiñas.
Pintan porque les gusta pintar. Lo hicieron ayer en Cangas sabiendo que no hay ningún tipo de premio. Los hay que prefieren dejar su firma en trenes o paredes sin previo permiso, dejando para la posteridad sus murales ilegales. Su obra de ayer quedará expuesta en el paseo hasta el año próximo.
Hubo también exhibiciones de saltos con bicicletas en la alameda y skate, incluso sobre varias toneladas de hielo en el paseo de madera de Rodeira, cerca de donde el edil de Xuventude, Óscar Graña, proyecta construir la pista de skate demandada por la asocición Free Style-Free soul.