Los retrasos que acompañan a todas las obras relacionadas con la llegada del AVE afectan también al inicio de las obras para construir la nueva estación de ferrocarril en el emplazamiento de la actual. El alcalde vigués se enmendó ayer a sí mismo al fijar para dentro de un año la demolición de la actual terminal de la calle Urzaiz, que significará también el comienzo de las obras de la futura estación.
En ese momento deberá estar lista una estación provisional que se va a ubicar en terrenos portuarios próximos a Isaac Peral, donde se centralizará la actividad ferroviaria durante varios años, concretamente los que duren las obras en Urzaiz. Además de la macroestación será preciso ultimar el túnel del AVE desde Redondela.
Las informaciones sobre este proceso han sido facilitadas en todo momento por Abel Caballero, quien ha mantenido varias reuniones con los responsables de Vialia para ultimar el proyecto. La última de ellas tuvo lugar en la mañana de ayer y tras ella el alcalde confirmó que habrá que esperar un año para bajar el banderín de las obras en la estación de Urzaiz. Presumiblemente estos meses de retraso (salvo novedades) están relacionados con la terminación del proyecto de estación y su adjudicación y con la habilitación de la terminal provisional en el puerto.
La pretensión es que a comienzos de octubre se inicien los trámites de adjudicación, que deberían culminar a mediados de noviembre con un proyecto que servirá de base para adjudicar la obra.
En la reunión de ayer en Madrid participaron, junto con el alcalde, el concejal y la gerente de Urbanismo y la senadora viguesa y ex concejala, Carmela Silva. Por parte de Vialia, el director general de ADIF, Ángel Campos, y la directora general de Nexsa, Olga Guitián.
Planos preliminares
Aunque las características generales de la futura estación son conocidas desde hace años, Caballero y Campos manejaron en Madrid todavía «planos preliminares», sin que exista siquiera una maqueta. La foto de ambos frente a una estructura a escala provocó la inmediata precisión del gabinete de prensa municipal de que se trataba del diseño de la estación de otro lugar.
Al margen del estado de un proyecto que lleva gestándose desde comienzos de la actual década, Caballero reiteró que la nueva infraestructura totalizará 50.000 metros cuadrados e incluirá una entrada directa desde la vecina autopista. Contará con una gran plaza en el tejado de 40.000 metros cuadrados que estará a la altura de Vía Norte. Paralelamente, la plaza de acceso mantendrá sus actuales dimensiones.
El alcalde vigués da por supuesto que el proyecto correrá en su integridad a cargo de la empresa ferroviaria, lo que le evitará al Concello cualquier desembolso para su ejecución.