El Concello planteó un contencioso pidiendo un nuevo deslinde y Núñez Feijoo recorrerá hoy la zona afectada
07 nov 2008 . Actualizado a las 11:47 h.Unos ochenta vecinos de Moaña viven angustiados desde que Costas empezó a comunicar a algunos de ellos que sus viviendas están en dominio público y que, por tanto, non son sus propietarios. El organismo les anunció, además, su intención de eliminar del registro de la propiedad los correspondientes asientos registrales.
Ahora mismo, ni pueden vender ni pasarlos a sus hijos en herencia. Viven con la amenaza de que Costas decida recuperar de hecho los solares en los que se levantan sus viviendas y proceder a su derribo.
Lo extraño de este problema es que todas las edificaciones cuentan con licencia. Una de las más polémicas dada su situación, el edificio Salitre (28 viviendas), construido a principios de los ochenta, contó incluso con autorización expresa de Costas, según asegura el técnico municipal que hizo en su día el informe.
El deslinde incluyó en dominio público la antigua marisma (A Xunqueira), pero dejando fuera la actual plaza del Concello y la parcela de al lado, en la que se levanta una edificio de viviendas conocido como el del «Charro» pero incluyendo una casa levantada justo detrás y el edificio Arenas, al lado. En medio de la antigua marisma, de la que no quedan ya ni vestigios, el deslinde pinta un rectángulo que deja fuera del dominio público varias edificaciones.
Se construyeron en dominio público los colegios de Reibón y Seara y las casas de los maestros . Se levantaron los edificios La Junquera (seis viviendas) y Las Palmeras (5 viviendas) en 1980, con la correspondiente licencia municipal. La conservera Hermanos Cruz tiene la mitad en dominio público y el resto fuera.
La zona entra la Casa do Mar y Salitre es anterior. Hay seis casas de bajo y planta y otras dos de bajo y dos pisos, además de una en ruinas, el club de jubilados, una carpintería, un astillero y la Casa do Mar.
Los afectados consideran que la solución pasa por cambiar el deslinde y confían en que vendrá de los políticos. Núñez Feijoo recorre hoy la zona afectada. El Concello planteó un recurso contencioso en el que propone la revisión del deslinde.