Los más de 90 empleados de la factoría protestan contra el cierre de la factoría.
16 dic 2008 . Actualizado a las 20:28 h.Los trabajadores de la antigua factoría Valeo de O Porriño secundan una jornada de huelga para protestar por el cierre de la factoría y han protagonizado una movilización que ha cortado varios de los ejes viarios más importantes de O Porriño provocando un caos de retenciones y desvíos.
Los más de 90 empleados secundaron desde primera hora de la mañana una concentración delante de la nave en el polígono de As Gándaras y pasadas las nueve decidieron llevar sus protestas al núcleo urbano. Se dirigieron a la autovía que conecta Tui y Vigo, que transcurre entre los polígonos de As Gándaras y A Granxa, y ocuparon los dos carriles de circulación que utilizan los coches que proceden de Tui hacia la ciudad olívica durante media hora. Esta acción provocó grandes retenciones en la autovía y obligó a los vehículos a desviarse por carreteras nacionales y por el interior de los polígonos industriales. La manifestación ha continuado después con un corte de tráfico en la N-550, la carretera que une O Porriño y Tui por el interior, provocando también grandes problemas en la circulación ya que se cortaron ambos sentidos.
El destino de los trabajadores es el Concello de O Porriño donde continuaron manifestándose contra el cierre de la factoría y la ausencia de un nuevo plan industrial y de recolocación por parte de la nueva propietaria. La presidenta del comité de empresa se ha reunido con el alcalde de la localidad al que ha dado a conocer la situación de los empleados y ha pedido que no permita que Cablerías Auto especule urbanísticamente con las naves que posee en la localidad.
Los trabajadores denuncian que cuando esta empresa se hizo con Valeo en verano, con el aval de la Xunta, se comprometió a mantener los 92 puestos de trabajo y la fábrica operativa. El comité de empresa y los sindicatos recuerdan que la factoría de Valeo cerrará a finales de este mes y, por eso, reclaman a la nueva propietaria que presentase el plan industrial.