El convoy contará con 20 vagones y sustituirá al Estrella Galicia, que realizaba el recorrido en cerca de 16 horas
26 dic 2008 . Actualizado a las 11:22 h.Dos horas menos de recorrido y mucha mayor comodidad. Son las bazas del nuevo servicio de tren nocturno que Renfe estrenará el próximo 26 de enero para unir Vigo y Barcelona. La existencia de vías de alta capacidad en la segunda parte del trayecto, entre Zaragoza y la ciudad catalana, permitirá que los viajeros puedan ahorrarse dos de las cerca de 16 horas que hacían falta hasta ahora para realizar el recorrido, de más de 1.300 kilómetros de distancia.
Al menor tiempo para realizar la conexión se une también un mejor servicio. El transporte que se usará para realizar este trayecto es totalmente nuevo. Cuenta con 20 vagones entre los que se incluyen algunos con asientos reclinables de última generación, otros con camas de gran lujo y uno para cafetería restaurante que funcionará las 24 horas para comodidad de todos los ocupantes. Esta novedad, normalmente el servicio cerraba entre la 1.00 y las 7.00 horas, ayudará a mejorar las molestias de un viaje de larga duración.
Pese a que este aumento de los lujos repercutirá en los precios de los billetes, los viajeros pueden ahorrarse buena parte de este aumento sacando sus boletos a través de la página web de Renfe y con antelación suficiente.
Precios
En el caso de que la reserva se efectúe con 15 días de antelación a la fecha de salida prevista, el usuario se ahorrará hasta un 60 por ciento del coste total. Si se realiza siete días antes, la rebaja alcanzará el 40 por ciento del precio.
Esta modalidad de convoy no será única en Galicia, otros trenes de estas características se pondrán en funcionamiento también en Andalucía. Al sur de España irán a parar dos de las cuatro máquinas que se encargaron. La compra por parte de Renfe se produjo en junio y desde entonces ha estado trabajando para adaptar los vagones a las necesidades del servicio.
Todavía se barajan diferentes opciones para bautizar al servicio que sustituirá al anterior, conocido como Estrella Galicia. Entre ellos, además de algunos como el de Tren Hotel Galicia, se encuentra el de la más popular y conocida escritora gallega de todos los tiempos, Rosalía Castro.