Touriño anuncia que el tramo del AVE entre O Porriño y Portugal saldrá a estudio informativo en diez días

Efe

VIGO

El presidente de la Xunta asegura que el proyecto «no está parado» y que se concretará en la reunión que tendrá con Sócrates el lunes.

08 ene 2009 . Actualizado a las 22:21 h.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se reunirá el próximo lunes con el primer ministro luso, José Sócrates, con quien abordará aspectos de las relaciones entre Galicia y el país vecino y, en concreto, sobre los proyectos del tren de alta velocidad, que «no están parados».

Tras el Consello de la Xunta, Pérez Touriño informó de que mantendrá con Sócrates un almuerzo y una «larga entrevista», que tratará de reforzar las políticas de cooperación entre Galicia y el norte portugués.El presidente gallego, que destacó la «magnífica» relación personal y política con el primer ministro portugués, indicó que, en particular, conversarán sobre el «proyecto decisivo y estratégico para Galicia que se llama AVE» entre Galicia y Oporto.

Pérez Touriño, que también se entrevistará con los ministros portugueses de Medio Ambiente y Transportes, avanzó que hablará «a fondo» con Sócrates de estos proyectos ferroviarios, «que no están parados en ningún caso» y «seguimos manteniendo los objetivos y la estrecha cooperación».

Además, avanzó la «buena noticia» de que el tramo de ferrocarril entre Porriño y la frontera con Portugal saldrá a estudio informativo en el Boletín Oficial del Estado en un plazo no superior a diez días, lo que dijo que confirmará en la entrevista con Sócrates. A este respecto, recordó también que el tramo entre Vigo y Porriño ya ha salido a información pública.

En todo caso, el presidente insistió en que se está «trabajando» por ambas partes en el proyecto de ferrocarril y apuntó que ha querido que la reunión con el primer ministro portugués se celebrase antes de la cumbre hispano-portuguesa del día 20 en Zamora, en la que también prevé estar.

Sobre si se mantienen los plazos previstos para la conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal, Pérez Touriño respondió: «Evidentemente», y afirmó que no debe haber preocupación respecto a temas técnicos como el cambio de ancho de vía, lo que se resolverá en su momento, manifestó, e indicó que lo importante es que el trayecto Vigo-Oporto se haga en una hora.