Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Detenidos dos trabajadores de Frigolouro en la primera jornada de huelga

Redacción digital VIGO

VIGO

Fueron arrestados por impedir la entrada de camiones pero ya han sido puestos en libertad. La Guardia Civil escoltó a varios directivos para que pudiesen entrar en la nave de O Porriño.

19 ene 2009 . Actualizado a las 21:06 h.

Dos trabajadores de la empresa Frigolouro, ubicada en el municipio pontevedrés de O Porriño, han sido hoy detenidos por resistencia y desobediencia a la autoridad durante la primera jornada de huelga, informaron a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Las mismas fuentes señalaron que las dos detenciones se produjeron después de que unos 200 empleados de dicha empresa impidiera durante la protesta de hoy la entrada de camiones y trabajadores a las instalaciones de Frigolouro.

La responsable de Organización Agroalimentación de CCOO, Mercedes Gonzáles, indicó a Efe que los detenidos son dos trabajadores que forman parte del comité de empresa y que ya han sido puestos en libertad. Asimismo, González señaló que los antidisturbios de la Guardia Civil desplazados a O Porriño para permitir la actividad de la empresa hirieron a una empleada que tuvo que ser trasladada en ambulancia para ser atendida. La UGT califica en un comunicado de «desproporcionada la detención de dos delegados sindicales de UGT y miembros del comité de empresa durante las protestas» celebradas durante la jornada.

Huelga y concentración

Parte de la plantilla de la empresa cárnica Figrolouro, con sede en O Porriño, han iniciado esta mañana una huelga de dos días con la que quieren mostrar su rechazo a la pérdida de puestos de trabajo y la precariedad en el empleo en la factoría. Los huelguistas se concentraron en la puerta de la nave a primera hora de la mañana intentando impedir el acceso del resto de trabajadores.

La protesta provocó momentos de tensión y forcejeos cuando los empleados querían entrar en las instalaciones y, de hecho, directivos de la empresa tuvieron que acceder escoltados por la Guardia Civil. Las fuerzas de seguridad también identificaron a una decena de manifestantes por su participación en los altercados.

El consejero delegado de la empresa, Javier Briones, aseguró a La Voz de Galicia que los trabajadores han impedido la salida de tres camiones que iban a realizar el reparto de mercancía y la entrada de otros ocho vehículos.

El paro en Frigolouro ha sido convocado por los sindicatos CC.OO. y UGT para denunciar la situación de precariedad de los trabajadores y el desmantelamiento de la factoría. Los sindicatos denuncian que los trabajadores eventuales a los que se les ha acabado el contrato les han obligado a a hacerse autónomos.

La plantilla de Frigolouro (Industrias Frigoríficas del Louro) supera los 500 trabajadores. Su actividad está destinada a la fabricación de embutidos de porcino, en un 50% del total, a conservas cárnicas (un 490%) y a productos de ganado vacuno el 10% restante.