Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Concellería de Cultura construirá la primera biblioteca de barrio en la calle de Martínez Garrido

VIGO

22 ene 2009 . Actualizado a las 11:39 h.

La calle de Martínez Garrido acogerá la primera biblioteca municipal de barrio que se construye en Vigo. La iniciativa forma parte de la Red Municipal de Bibliotecas de Barrio que continuará posteriormente en la parroquia de Navia, para extenderse al resto de los barrios de la ciudad. «A idea é achegar os servizos ás parroquias da cidade», explicó Santiago Domínguez, durante la presentación del proyecto.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 457.400 euros, procedentes del Plan Estatal de Inversión Local. Este dineral permitirá construir la biblioteca sobre una superficie de cuatrocientos metros cuadrados. El teniente de alcalde recordó que Vigo «está a cola neste tipo de infraestructuras tendo en conta o número de mozos e mozas e estudantes, en comparación a outras cidades de similares características». De hecho, en la ciudad, tan solo existe una biblioteca municipal, cuya titularidad está compartida con la Xunta de Galicia. El resto de centros bibliotecarios pertenece a entidades privadas o a la Universidade de Vigo, aunque estas se encuentran a varios kilómetros del centro urbano.

Distribución novedosa

La nueva infraestructura cultural estará estructura en torno a un patio, con una distribución novedosa, según explicó el concejal de Cultura Xesús López.

El proyecto acondicionado incluirá un punto de información y de servicio de préstamos; una hemeroteca, con doce puestos de lectura; una área de fondos generales, que tendrá un total de 9.000 volúmenes, de los cuales 2.250 estarán reservados para los fondos infantiles; un espacio multimedia dotado con seis puestos de trabajo; un espacio reservado para la juventud; un área de fondos del conocimiento; otra área de fondos de imaginación, dedicado a los más pequeños; un área de consulta informática, con dos puestos para consultas puntuales; y una zona de trabajo interno, así como cuatro aseos, respectivamente preparados para mujeres, hombres, niños y personas con algún tipo de discapacidad.

Situación vergonzosa

Santiago Domínguez anunció que esta biblioteca abrirá por la noche en época de exámenes, con el objetivo de «dar resposta a esta demanda». «Rematar coa vergonzosa situación de Vigo no tocante ás bibliotecas foi un dos obxectivos que nos plantexamos dende a Concellería de Cultural, así como poñer fin a idea de que hai cidadáns de primeira e de segunda, segundo as infraestruturas que teñen ao seu dispor», afirmó el concejal Xesús López.

El Plan Estatal de Inversión Local obliga a ejecutar las obras en unos plazos muy cortos por lo que en las próximas semanas podría ya salir a concurso la adjudicación de las obras de esta biblioteca.